Tulancingo.- Tras la apertura en el mes de septiembre de la licenciatura en Salud Reproductiva en la Universidad Tecnológica (UTec), en días pasados, el rector Julio Márquez Rodríguez sostuvo una reunión con el secretario de Salud en el estado Marco Antonio Escamilla para compartir avances y la expectativa sobre este programa educativo.
En entrevista, informó que la reunión tuvo a bien gestionar los espacios para prácticas en las unidades de salud en Hidalgo, con la posibilidad de que más adelante realicen sus servicio social, tal y como se realiza con la Licenciatura de Enfermería y Terapia Física.
“Básicamente tuvimos una reunión para compartir los avances que ya se tiene en la propuesta de este programa educativo, hacerles de su conocimiento y la expectativa que tenemos para espacios para prácticas en las unidades de salud en Hidalgo. Nos dirigió con el área de capital humano para hacer la gestión de dichos espacios para cuando se ocupen no se requieren en los inmediato sino hasta que los alumnos tenga un cierto nivel de conocimiento”, explicó.
Destacó que la respuesta fue favorable en base a la normatividad que rige procesos académicos en el sector salud.
Márquez Rodríguez dio a conocer que, en este encuentro, se comentó la importancia de ampliar la cobertura, la oferta de carreras, y Salud Reproductiva ha sido impulsado por el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas en vista de la problemática de mortalidad materna infantil que se deriva de atención de embarazadas y de los neonatos
“Hidalgo no se escapa de esa realidad, es una carrera que tiene tal pertinencia en la región en Hidalgo y México mientras haya tasas de mortalidad materno infantil por déficit de atención en algunas regiones será necesario tener profesionistas y cuadros que atienda esta necesidad”, indicó.
Reiteró que este programa educativo viene a contribuir a una mejor calidad y atención, además en el plan estatal de Desarrollo está considerado la atención de esta problemática por lo que con la formación de recursos humanos, es como se puede contribuir a solucionar a largo plazo.
“Es una carrera que se suma a la oferta que ya existe en Hidalgo con el Sistema de Universidades Tecnológicas y la secretaria de salud lo tienen de su conocimiento, es un programa inédito que ha tenido todo el apoyo de la Coordinación nacional de Universidad Tecnológicas y politécnicas para su desarrollo para su implementación”, puntualizó el rector de la UTec.
Finalmente, dijo que La UTec Tulancingo es nuevamente pionera al implementar la licenciatura de Salud Reproductiva, así como lo fue con la Criminalística
“La intención que se atienda la necesidad de recursos humanos en este campo, que bueno que UTec sea referente en ese sentido”, concluyó.