Entre dimes y diretes de carácter legal, y sin precedente alguno, las secretarías de Educación Pública (SEP) federal y la de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), se enfrentaron la mañana de este jueves al desalojar la dependencia estatal, con apoyo de la fuerza pública, a la delegación federal del inmueble ubicado en el Kilómetro 180 de la carretera México-Pachuca, argumentando que éste se encontraba subutilizado y “era un desperdicio”.

Carlos Emigdio Orozqueta Solis, director Jurídico de la SEPH, vigiló personalmente el desalojo del inmueble, ante la mirada impotente del delegado de la SEP, Daniel Fragoso Torres, y de los 15 empleados de la dependencia federal. Muebles, documentación y enseres fueron llevados a una bodega, resguardada, para ser entregados a la SEP cuando informe que cuenta con un nuevo espacio de oficinas, se aseguró.

Esto es un atropello, viaja ya a Pachuca el director Jurídico de la SEP”, afirmó por su parte Fragoso Torres, quien afirmó que el conflicto tiene un origen de carácter personal y es orquestado por el propio secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, quien rechazó desde un inicio su designación como representante de la dependencia federal en el estado.

En el exterior del inmueble, entre claxonazos de vehículos cargados con los artículos y mobiliario desalojado, Orozqueta Solis mostró copias de documentación que avala a dicho inmueble como propiedad de la SEPH, y el que amerita ser ocupado a toda su capacidad.

Documentación que desdeño Fragoso Torres, quien mostró a su vez copias de la documentación que avala que el edificio es propiedad de la SEP y como tal está registrado ante las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, además de una publicación en el Diario Oficial del Estado al respecto.

Orozqueta Solis informó que el desalojo tuvo lugar luego de una serie de notificaciones al respecto a la delegación de la SEP; notificaciones que fueron contestadas en tiempo y forma, aseguró Fragoso Torres.

El titular Jurídico de la SEPH consideró que la dependencia federal estará en todo su derecho de recurrir a las instancias legales que considere conveniente, mientras que de acuerdo al delegado de la SEP, será el Director Jurídico de la dependencia el que decidirá las acciones a emprender.

Fragoso Torres solicitó al personal de la delegación, a través de los medios de comunicación, que se retiren a sus casas y esperen a ser citados. “Que no se preocupen por su empleo, está seguro”.

Dos patrullas de Seguridad Pública Estatal estuvieron atentos en todo momento al proceso de desalojo.