El Seguro Social en Hidalgo advirtió que tener diarrea, pérdida de peso, dolor rectal y hasta sangre o pus en las heces, pueden ser síntomas de una colitis nerviosa.

La coordinadora auxiliar de Gestión Médica del IMSS, Adriana Bustamante Cruz explicó que la colitis es un proceso inflamatorio del intestino, que afecta de manera directa su funcionamiento.

Esta inflamación puede incrementarse si no se trata a tiempo, hasta desarrollar un paro intestinal, generando dolores en distintas partes de la espalda baja y estómago.

Son distintos tipos de colitis, pero la más común es la nerviosa, por el estilo de vida que se lleva, una persona que no come bien, que está bajo presión tanto laboral como social, y que tiene consumo de alimentos irritantes”.

Bustamante indicó que llevar un estilo de vida saludable es importante para evitar esta enfermedad.

Por eso, la especialista recomendó comer en pequeñas cantidades, evitar alimentos ricos en fibra como el salvado, semilla o palomitas, beber suficiente agua, evitar comidas grasosas, fritas y sobre todo moderar el consumo de café, picantes y bebidas gaseosas.

Detalló que una vez detectado el padecimiento, es necesario hacer un cambio de hábitos, como comer bien, realizar ejercicio y sobre todo, evitar ambientes o experiencias estresantes, ya que puede aumentar la intensidad del dolor y ardor al defecar.

Ante ello, de presentar alguno de los síntomas mencionados, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana, para identificar la causa y el tipo de colitis, con el fin de llevar un tratamiento adecuado, controlando de manera inmediata el avance del padecimiento.