Con un incremento de 1.4 por ciento con cifras desestacionalizadas en el pasado mes de julio, la industria de la construcción «asomó la cabeza», salió por segundo mes consecutivo, del bache en el que se encuentra desde hace dos .
Se colocó además a la cabeza en crecimiento económico del país, seguida por la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que alcanzó 1.2% por ciento, frente a una industria minera que se fue a pique y tuvo una caída de 1.1 por ciento en el séptimo mes de este año, mientras que las Industrias manufactureras no mostraron variación en igual lapso.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundió este jueves los resultados de la Actividad Industrial en México en julio del 2018, cuando la producción industrial apenas creció 0.2 por ciento en promedio.
Cifras que detallan que en su comparación anual , la Producción Industrial mexicana se incrementó 1.2 por ciento en el mes en cuestión.
Por sectores de actividad económica, la Construcción y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final crecieron 4 por ciento de manera individualizada y anualizada, mientras que las Industrias manufactureras avanzaron 2 por ciento.
En contraste, la Minería descendió 7.1% en julio pasado con relación a igual mes de 2017.
Los resultados difundidos por el Inegi permiten conocer que una de las industrias que se mantiene en franca recesión es la extracción de petróleo y gas, con una caída de 7.7 por ciento en julio en relación al mes inmediato anterior, y de 7.5 por ciento en cifra anualizada.
De igual manera, que la caída de la actividad minera se reflejó fuertemente en los servicios vinculados a la misma, los que cayeron a su vez en 10.9 por ciento en julio del presente año, y en 7.9 por ciento en cifra anualizada.
Otro sector industrial que se vio muy afectado en el pasado mes de julio fue el de Fabricación de Maquinaria y Equipo, el cual cayó 17.8 por ciento.
En contraste crecieron sectores como el de Trabajos Especializados para la construcción, que creció en el séptimo mes del año 12.1 por ciento; el de Muebles, Colchones y Persianas, con 10.6 por ciento, y el de Fabricación de Bebidas y Tabaco, con 7.8 por ciento.