El Subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado, Jorge Arturo Lucio Suárez, aseguró que a raíz de situaciones de riesgo que se han presentado a nivel nacional e internacional la ciudadanía ha tomado una clara importancia en materia de prevención, especialmente en escuelas, edificios públicos y espacios de importante afluencia.
Señaló que situaciones como los sismos, inundaciones, incendios y demás fenómenos o desastres naturales, han provocado recientemente que la ciudadanía torne una mentalidad en la cultura de Protección Civil favoreciendo a la disminución del riesgo que se pueden presentar.
De acuerdo con el Subsecretario de PC del Estado, los sismos de 1985 y 2017, que dejaron en la Ciudad de México y otros estados daños importantes, así como pérdidas humanas, han obligado a las escuelas y a oficinas de gobierno a establecer protocolos de actuación y simulacros para actuar de manera responsable ante este tipo de fenómenos naturales.
Hidalgo, a pesar de no registrar mayores tragedias por fenómenos naturales, tiene detectados puntos rojos en donde se actúa de manera inmediata ante la presencia de un desastre; tal es el caso de Actopan, donde de acuerdo con el Subsecretario, se detecta la mayor posibilidad de actividad sísmica, en tanto, por lluvias se considera a la sierra como zonas de alertamiento por las laderas inestables.
Para la atención oportuna en materia de desastres naturales, Jorge Lucio Suárez señaló que es importante que tanto los municipios como las escuelas cuenten con su Atlas de Riesgo actualizado de los cuales únicamente 22 de los 84 lo tienen vigente.
El resto de los municipios aun no cuentan con este documento, debido a la complejidad de la zona donde viven, falta de recurso o desconocimiento para conformarlos; no obstante, el área de Protección Civil Estatal ha brindado el apoyo necesario para que los ayuntamientos realicen oportunamente su documento.
En cuanto a las escuelas, PC del estado supervisa que cuenten con protocolos de seguridad instalados dentro de las instalaciones, en caso de no, se procede a un llamado de atención y de reincidir, se procede a una sanción que consiste en levantar un acta ante la Secretaría de Educación Pública del estado para que intervengan, sin embargo hasta la fecha no se ha sancionado a ninguna.