Con la presencia del Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar como representante del Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses; y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Blanca Sánchez Martínez; la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán entregó su Segundo Informe de Gobierno, haciendo un llamado al ejecutivo del estado para atender la demanda que existe en materia de infraestructura vial.
Al respecto, recordó que al cumplir su primer año de gestión entregó una carpeta de 33 proyectos al ejecutivo estatal, necesarias para el municipio en diferentes aspectos para trabajar en conjunto; no obstante, a un año aseguró que ninguno se realizó, por lo que exhortó al trabajo coordinado, especialmente en infraestructura vial, pues reconoció, es uno de los principales problemas de la capital y que afectan más a la población.
Añadió que sí existe un acercamiento en donde se ha buscado la posibilidad de bajar recursos, sin embargo, se necesita apostar a la rehabilitación de las calles para tener un mayor impacto a los ciudadanos pues las condiciones son críticas, “requerimos una intervención mayor”, aseveró. Durante su discurso, también llamó a los diputados federales a financiar recursos para el municipio y con ello atender las demandas en obra pública que se requieren.
De la glosa de su segundo informe de actividades, puntualizó las acciones en materia de seguridad permitiendo reducir los índices delictivos, se otorgaron servicios médicos para niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores así como la atención a personas con discapacidades, de igual manera mencionó la rehabilitación de espacios públicos, realización de ferias de oferta educativa cómo laborales, festivales culturales y cursos de emprendimiento especialmente a mujeres.
Uno de los proyectos que destacó fue la Ruta Arqueológica Minera, en donde también pidió el respaldo del Gobierno del Estado, así como de la iniciativa privada, la cual pretende el rescate de los barrios fundacionales y la atracción de más visitantes, aunado a los recorridos y programas turísticos que se realizan en diferentes puntos de la ciudad.
Otras de las acciones que se implementaron durante el segundo año, fue el cambio de más de 21 mil luminarias, la modificación de las rutas de recolección de basura para un mejor servicio y rehabilitación de áreas verdes y espacios públicos; destacó también la continuidad a la Mejora Regulatoria y la transparencia de su gobierno, pasando del lugar 59 al séptimo de acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad.
El Secretario de Gobierno recibió el informe de la alcaldesa capitalina, quien estuvo acompañada por la asamblea municipal, secretarios y directores municipales así como representantes de la iniciativa privada y cámaras empresariales.