Tulancingo.- El sistema DIF Tulancingo conminó a los padres de familia a ser responsables y consientes de los peligros que corren los niños y adolescentes cuando un conflicto interno en el seno familiar no se lleva a buen término.

Una de las prioridades para la presidenta del sistema DIF Tulancingo Rosario Lira Montalbán, es salvaguardar el interés superior de la niñez tulancinguense, por lo que se atiende de manera inmediata los reportes o denuncias cuando se encuentran en alguna situación en riesgo.

Recientemente la Unidad de Primer Contacto y la dirección general del organismo asistencial atendieron dos casos, el primer reporte fue de una niña de 15 años que se encontraba en la calle y quien solicitó el apoyo porque los padres se peleaban la guardia y custodia de la adolescente, pese a existir una denuncia levantada ante el Ministerio Público aún los paterfamilias discutían por quererse llevar a la menor.

La directora general del sistema DIF municipal Ivone Laguna Hernández informó que se acudió al lugar para platicar con los papás, se revisaron las denuncias levantadas antes el MP y se determinó llevar a la adolescente a la Subprocuraduría regional de protección de niñas, niños, adolescentes y la familia para que se determinará la situación.

El segundo caso es de un menor de 10 años  de la colonia Guadalupe quien se encontraba solo en la calle, se conoció que tiene 11 hermanos y su mamá los deja solos mientras ellas trabaja para mantenerlos. Se le exhortó a la jefa de familia a procurar no dejarlos solos  y se le ofrecieron los programas de ayuda de DIF.

Laguna Hernández informó que la mayoría de los casos que atiende el organismo asistencial son en relación a abandono y omisión de cuidados porque los padres de familia tiene que salir a trabajar; no obstante, esta problemáticas internas ponen en riesgo a los niños quedándose solos en casa.

Asimismo, de septiembre 2017 a la fecha se ha reintegrado a  39 niños, niñas y adolescentes con sus familias, que se fugan de sus casas por la rebeldía e indisciplina que presentan con actitudes de querer vivir con sus novios, bajo rendimiento escolar, inicio temprano de actividad sexual y el uso excesivo de las redes sociales.

Para prevenir una situación de riesgo, la directora de DIF municipal, recomendó a los padres de familia a mantener una estrecha comunicación con sus hijos, así como estar al pendiente de sus actividades y amistades.

Además de que se acerquen a los servicios que ofrece el organismo asistencial desde ayuda psicológica y al módulo de solución pacífica de conflictos familiares.