La Red por la Inclusión de Hidalgo, es una conjunción de esfuerzos de 46 organizaciones de la sociedad civil, con un liderazgo horizontal, quienes han encontrado en esta forma de aliarse, un medio para multiplicar el apoyo que brindan a grupos vulnerables, de la cual una gran mayoría de directoras y presidentas son mujeres, que emprendieron cada una un proyecto, que ahora han logrado concatenar y articular en esta red.

Una de esas mujeres es Martha Briones Rangel, quien sin pretender ningún liderazgo, forma parte de esta Red por la Inclusión de Hidalgo, al asegurar que esta red tiene un liderazgo compartido por muchas mujeres presidentas y directoras de asociaciones, siendo una red transversal en la cual las 46 organizaciones que la conforman se brindan apoyo mutuo y han hecho una poderosa sinergia no sólo para obtener recursos, sino principalmente, para ayudar a quienes más lo necesitan.

Briones Rangel recordó que hace tres años surgió la idea de conformar esta Red por la Inclusión de Hidalgo, pues siendo funcionaria, trabajó con organizaciones de la sociedad civil, comenzando acciones para capacitarlas para que estas diferentes asociaciones pudieran llegar a un punto de capacitación que les fuera necesario, que iba desde las personas que querían crear una asociación civil desde cero, hasta quienes ya la tenían integrada, pero aun no sabían cómo bajar recursos o no estaban gestionando bien sus apoyos.

En ese curso que se denominó el ABC de las organizaciones, participaron más de 150 asociaciones civiles, de la cual se desprendió un trabajo directo por parte de Martha Briones con estas asociaciones, debido a lo cual mantuvo contacto con gran parte de ellas, y de ahí gracias a una anécdota curiosa, surgió la idea de crear la Red por la Inclusión de Hidalgo.

Refiere que un día, mientras atendía a las presidentas de las asociaciones, observó que le esperaban absortas en sus teléfonos móviles, y aunque todas hacían trabajo en favor de la sociedad, se conocían sólo de vista, por lo que Briones Rangel decidió recibirlas a todas juntas, darles un abrazo y que se dieran un abrazo por la labor noble que realizan.

Realmente todo lo que tiene qué ver con servicio siempre está muy pegado a la mujer, y quienes encabezan las organizaciones casi todas son mujeres, es un porcentaje altísimo de presidentas, de directoras, que son mujeres de organizaciones civiles, obviamente sin fines de lucro, en temas súper sensibles”.

Consideró que las organizaciones hacen una labor súper difícil, porque requiere de mucho esfuerzo y mucho voluntariado, porque realmente ellas no ganan absolutamente nada por lo que hacen, “al contrario, todo el tiempo están trabajando buscando fondos, recursos para ayudar”.

Martha Briones recuerda que empezó a reunirse con estas mujeres que impulsan estas organizaciones, quienes a su vez contaron las historias de cómo fundaron sus organizaciones y así fueron entendiendo lo que hay detrás de cada lucha de cada una de ellas.

De tal suerte, que al conocerse entre sí, empezaron a idear proyectos conjuntos entre organizaciones, y lo que empezó con cinco presidentas, llegó a nueve, quienes idearon un plan de trabajo colectivo en donde inició un trabajo como una especie de tandas.

Explicó que de acuerdo al mes dedicado a una batalla, por ejemplo, marzo es dedicado al Síndrome de Down o abril es el mes dedicado a la Craneosinostosis, y así identificando una causa por mes, se planteó la ayuda sincronizada de todas las organizaciones a una causa mensual, “así todas ayudamos a una causa en enero, febrero, marzo, y entonces en algún momento te toca, tu das pero también recibes, así empezó el tema de la red”.

De tal suerte, que al descubrir que lo que unía a todas estas luchas era la inclusión, se decidió nombrar así a este esfuerzo.

Pero la inclusión más allá de la discapacidad, la inclusión en todos los sentidos, en todos los aspectos y en todos los sectores, al final todos trabajamos con sectores muy vulnerables, y entonces sí, dijimos: inclusión, es lo que nos une, es nuestra bandera, y se llamó Red por la Inclusión de Hidalgo”.

De iniciar con cinco integrantes, subieron a siete, luego a nueve integrantes, llegaron a 15, alcanzaron las 25 integrantes y ahora esta red aglutina a 46 organizaciones civiles, hombres y mujeres ya, pero mayoritariamente compuesta por mujeres.

Todas estas organizaciones están legalmente constituidas, incluyendo algunos colectivos, enfatizando que todos tienen una particularidad: que trabajan de manera comprometida todos los días, permanentemente.

Briones reconoció que surgen organizaciones que nacen, pero por la complejidad del ecosistema de este ámbito, algunas mueren, pero todas las organizaciones que están en la Red tienen años trabajando o tienen un trabajo muy formal, muy serio y comprometido.

Entonces la Red se volvió un espacio formal en donde coincidimos en eventos, pero también coincidimos en proyectos, en sueños y anhelos, a veces pensamos que lo importante a la mejor bajar el fondo millonario, pero a la mejor lo importante a veces es decir ‘tengo esta idea’ y que te digan: muy bien, tu idea está muy bien hecha, te vamos a ayudar y te vamos a echar la mano, eso también te fortalece un montón”.

La red nació como un espacio de fortaleza entre organizaciones, de colectivos que ante todo son amigos, “nos respetamos, nos admiramos, nos conocemos, porque al final del día el tema de las organizaciones no es competencia, o no podría ser competencia, no tendría por qué ser competencia, hay tanta gente allá afuera que necesita ayuda, y las organizaciones son para ayudar”.

Asegura que en esta red no hay lucha de egos ni competencia, porque tienen muy en claro la necesidad de hablar bien de las organizaciones, porque construyen juntas en un espacio donde si alguien llega con un donativo, como por ejemplo, en Acaxochitlán, donde a una organización le llegó un donativo muy grande de medicamentos y vitaminas, en lugar de decir ‘no, ya tengo suficiente’, la respuesta es: ‘mándenme todas’, porque así lo comparte mediante la red a todas las otras organizaciones que necesitan de este apoyo, logrando beneficiarse a 20 asociaciones en total.

Otro ejemplo que cita, es que las organizaciones tienen causas muy concretas, y en alguna oportunidad, a una de las integrantes que se dedica a los niños, le llegó medicinas para adultos mayores, y en lugar de rehusarlos, los recibe para a través de la red canalizarla a otra organización que sí los ocupa, haciendo de esta forma estos lazos de vinculación.

Martha Briones comparte algo importante: que en Hidalgo hay gente que quiere ayudar, todo el tiempo, pero no sabe cómo hacerlo.

Hay gente solidaria, hay gente que sí se suma a las causas, que sí se suma a las iniciativas, pero a veces no hay como encentre el cauce, no ubica a la organización más cercana o no se le facilita”.

También reconoce que a veces llega a gente desconfiar, porque hay organizaciones que surgen con fines meramente políticos, que surgen en momentos y circunstancias con fines políticos, pero así mueren de igual modo, “esto nos pega mucho a las organizaciones que sí trabajan”.

Por ello, destaca que en la Red ninguna de las organizaciones tiene fines políticos, y aunque no todas son asistenciales, porque hay algunas de desarrollo social y de emprendimiento, tiene n causas muy reales y honestas, lo que les da credibilidad ante la gente, porque aprecian que las ayudas llegan a quien realmente lo requiere.

Briones resalta que no todo el tiempo están pidiendo, “muchas veces estamos ofreciendo cosas, muchas veces se está dando a la sociedad. Sí es cierto que pedimos que nos apoyen en carreras, siempre tenemos conciertos, tenemos talleres, pero también estamos dando, las organizaciones dan consultas gratuitas, dan apoyos en medicamento, dan apoyos en sillas de ruedas, y es un largo etcétera y eso está bien que lo vea la gente, porque no nada más es pedir, pedir, sino también que empiecen a empaparse de lo que las organizaciones dan, porque además dan muchísimo”.

Así que en enfermedades, hay apoyo integral y multidisciplinaria por parte de las organizaciones; si se tiene un niño con discapacidad, por ejemplo, con esta red se le puede dar una ayuda multidisciplinaria, porque es el tema médico, psicológico, pedagógico, social y recreativo.

De tal suerte, que esta red, al ser transversal, un apoyo lo puede multiplicar a un beneficiario, e incluso extenderlo a la familia si tiene necesidad de algún tipo de apoyo, “siempre estamos en comunicación y funciona padrísimo, cuando hay una necesidad, todas reaccionamos y reaccionamos muy rápido”.

Martha Briones comparte que también hay becas en las organizaciones, capacitación, lo que permite acceder a un montón de cosas.

Y aclara, “al final es una red, no está presidida por nadie, no la dirige nadie, es una red de voluntariado, donde el liderazgo es horizontal, donde realmente todos incidimos en la red, todos participamos, todos aportamos, y eso esta padre porque al final no se politiza pero también genera arraigo, los que estamos en la red queremos mucho a la red, queremos mucho al proyecto, lo cuidamos, nos ha funcionado y hemos tenido alianzas importantes”.

Entre esas alianzas destaca la confianza del Club Pachuca, que los ha apoyado con mucha difusión, incluso poniéndolos en el mapa del mundo, y otra empresa denominada On marketing, que comanda a Casino Life, quienes han apoyado a las 46 organizaciones que suman esta red.

Recuerda que esta red la iniciaron Lourdes Sánchez, de Craneosinostosis México; Patricia Orozco, del Sabio Roble; Magdalena Cruz Nieto, presidenta de la asociación Down Hidalguense; Carmen Hernández, de Creciendo Juntos; Maribel islas, de Unión campesina Comunitaria; Carmen Arias, de Mi Último Deseo Pachuca; Kenia Montiel que presidia Construyendo esperanzas y el teniente Remedios González, de un Mundo sobre Ruedas, a lo cual se han sumado varias mujeres y hombres que desde sus organizaciones, buscan ayudar a los demás, “no me gustaría dejar fuera a nadie, porque son muchas personas”.

Invitó a la población a que visite la fan page de Facebook Red por la Inclusión de Hidalgo, donde se pueden enterar de cómo ayudar, pero también de cómo pueden recibir ayuda los sectores vulnerables de todas estas 46 organizaciones.

Martha Briones agregó que es muy importante que la gente se entere de lo que están haciendo desde la sociedad civil, que son muy transparentes y están muy auditadas, pero también que visiten estas organizaciones, conozcan su trabajo y que indague si cerca de su lugar de residencia, hay alguna organización civil a la que puedan apoyar, pues no solo requieren dinero, sino tiempo y labor, y hasta compartir información de estas asociaciones en las redes es de utilidad.