El IMSS Hidalgo informó que la esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del Sistema Nervioso Central que comprende cerebro y médula espinal, que llega aparecer en los adultos jóvenes y en mayor medida afecta a las mujeres.

La neuróloga del IMSS, Beatriz Giménez Grande explicó que en la esclerosis múltiple, el recubrimiento de las fibras nerviosas encargadas de la rápida trasmisión de impulsos (mielina) se ve afectado en su capacidad de conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro.

La falta o dificultad de comunicación entre neuronas puede ser simplemente transitoria o permanente, dependiendo del grado de la lesión”.

Aunque no se sabe con exactitud la causa de este padecimiento, Giménez Grande indicó que se suele asociar con alteraciones genéticas y factores ambientales, que pueden o no ser infecciosos, los cuales ponen en marcha un proceso inmunológico que causa una alteración en la pared de los vasos intracerebrales.

La esclerosis múltiple afecta en mayor medida a las mujeres, siendo la edad más frecuente de diagnóstico entre los 20 y 40 años de edad, aunque el inicio puede ser anterior.

Por lo general se trata de una enfermedad leve, pero algunas personas pierden la capacidad de escribir, hablar o caminar”.

Los síntomas de esta enfermedad varían dependiendo de la localización, gravedad, extensión y número de lesiones, por lo que también se le conoce como la enfermedad de las mil caras.

Sin embargo, la especialista señaló que los síntomas más frecuentes son de tipo motor, sensorial y fatiga.

Otras manifestaciones son el deterioro cognitivo, los trastornos psiquiátricos, dolor y alteraciones en el campo visual; afectaciones que a menudo son subestimadas pero con frecuencia son los principales factores de la discapacidad.

A pesar de que la esclerosis múltiple no tiene cura, tiene un pronóstico positivo en aquellas formas de la enfermedad que se desarrollan antes de los 40 años.

En cambio, los de peor pronóstico son aquellas con inicio tardío, con afecciones en el cerebelo o médula.

Giménez Grande dijo que el diagnóstico de esclerosis múltiple se basa en datos clínicos, “se considera la enfermedad como clínicamente definida cuando han existido dos brotes con evidencia de dos lesiones en áreas separadas en sistema nervioso central”.

Es por ello que si presenta alguno de los síntomas mencionados, el Seguro Social le exhorta a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que sea evaluada y pueda recibir orientación sobre la enfermedad y cómo atenderla.