Una postura de “porque lo mando yo”, del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sobre el proyecto Texcoco podría generar ingobernabilidad en el país y rechazo internacional a México, consideró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC), al aceptar sin embargo que Texcoco no fue nunca la mejor opción para el nuevo aeropuerto, pero cancelarlo ahora resultará tan o más costoso que continuar la obra.

Para el presidente de este organismo empresarial, Carlos Henkel Escorza, la consulta realizada sobre este proyecto fue sin sentido, “ya que no se tenían las bases claras, la información suficiente y completa de la propuesta de Santa Lucía”.

Pero sobre todo, subrayó, “no es posible dejar en manos de los mexicanos, sin conocimientos técnicos ni económicos para una opinión acercada, la decisión de continuar o suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Destacó además el representante de la industria de la construcción en Hidalgo que “al día de hoy, cuando aún tenemos un presidente en funciones, debe respetársele”.

Esta situación, dijo, “genera una incertidumbre gigantesca sobre el futuro de las políticas públicas del país, que puede, en muchos casos, llegar a generar ingobernabilidad y el rechazo internacional”.

Para Henkel Escorza “el aeropuerto de Texcoco tampoco fue siempre la mejor opción, ya que el daño a ecosistemas y el suelo no son aptos para desarrollarse este proyecto, y esto generó gastos enormes innecesarios  para la estabilización del suelo”.

Siempre la mejor opción fue Tizayuca, consideró, “pero en su momento la decisión fue basaba en temas políticos y no técnicos”.

Hoy debido a la inversión ya generada y al avance en los trabajos, “definitivamente se debe continuar la construcción en Texcoco porque continuarlo es meno costoso que cancelarlo”.

Esta situación “nos demestra también que el hacer las cosas mal por tantos años, sin transparencia y con tanta corrupción por los grupos de poder, ha generado este rechazo popular a cualquier propuesta, aún cuando estas sea la más idónea.”

Los empresarios de la construcción, subrayó finalmente el constructor, “deseamos saber con exactitud los lineamientos y estudios de la opción de Santa Lucía”.