Acaxochitlán.- La presidenta municipal, Rocío Sosa, informó que de las obras que se proyectaron para este 2018 se ha cumplido 85 por ciento en ejecución, el resto presenta un retraso debido a  la asignación de recurso.

La alcaldesa aseguró que en todas las comunidades se tiene una obra y acción, pues para este ejercicio fiscal se proyectaron 85 obras.

Destacó que se han realizado obras importantes priorizando luz, agua y drenaje, atendiendo demandas añejas en las localidades con sistema de agua potable.

Detalló que tan solo en el  2017 realizó una obra por un millón de pesos en la comunidad Ojo de Agua y en próximos días atenderán la segunda etapa por un millón 450 mil pesos, “es una población muy pequeña pero es una necesidad desde hace mucho años”.

En tanto, en la localidad de la Mesita con recurso estatal y federal se realiza una obra por 3 millones 500 mil pesos.

Por mencionar otras obras, como en Tlalpan con tres introducciones de drenaje en el 2017 con un monto de un millón, y en este 2018 igual aplicamos un millón pesos. Recientemente hemos dado banderazo de inicio de obra  por un millón 155 mil pesos, además realizamos un sistema de agua potable en la comunidad de Paredones con 995 mil pesos”, dijo.

Agregó, “hemos realizando ampliación de viviendas,  baños ecológicos, un tema muy importante porque a mí me agrada hacer mucho este tipo de obras porque cuidamos nuestros  manto acuíferos y la salud de las familias”.

Asimismo, indicó que han gestionado recursos extraordinario para pavimentación a través de la entonces diputa Erika Rodríguez por un monto de casi 2 millones de pesos, además de techumbres para las escuelas.

Estamos construyendo el COBAEH por casi 2 millones 500 mil pesos  que es la primera etapa, que hace algunos días tuvimos la visita y supervisión de Enrique Azpeitia Medina quien ya vino anunciar la segunda etapa para este plantel”.

Otras inversiones que se realizan son en materia de salud con algunas ampliaciones de las clínicas, como la construcción y ampliación de una unidad en la localidad de Apapaxtla El Grande.

“Acabamos de entregar una unidad de salud en San Miguel el Resgate y estamos por trabajar con la clínica  Tamililolpa”  mencionó

En cuanto 15 por ciento de las obras que no están iniciadas, Sosa Jiménez indicó que se debió a los tiempos de asignación de recursos, así como el respectivo oficio de autorización por parte de las autoridades competentes.

Nosotros creamos un expediente de obra, lo ingresamos al área correspondiente del gobierno del estado o la federación, según corresponda y debemos esperar el oficio de validación para comenzar con el proceso de licitación, en el resto de las obras eso fue lo que paso”, explicó la alcaldesa.

Con el oficio de validación llega también el recurso a las arcas municipales, lo que permite contratar empresas; sin embargo, dijo que están en tiempo para poder darle salida a las obras restantes de este año fiscal.

El recurso será liberado en este mes seguramente y de ahí partiremos para la puesta en marcha de los trabajos, tenemos hasta el 15 de diciembre para dejar todo ya licitado y en ejecución los trabajos, para entregar en tiempo antes de caer en algún subejercicio del recurso”, confirmó.