Ante la alta probabilidad de que la caravana de migrante que se encuentra estacionada hasta el momento en la Ciudad de México, atraviese por el territorio de Hidalgo, organizaciones de la sociedad civil que aglutina la Red por la Inclusión de Hidalgo se movilizan para acercar ayuda a su probable paso por la entidad.
Esta caravana de 4 mil personas, integrada mayoritariamente por hondureños, es muy probable que atraviese Hidalgo, por lo que la Red por la Inclusión de Hidalgo ya junta la ayuda que pudieron recabar para los migrantes, más algunas ayudas que tienen de su propio peculio para acercarlas, indicó Martha Briones Rangel, integrante de esta red que agrupa a 46 organizaciones civiles.
“Estamos tomando lo que se recolectó, la verdad no es tanto, sin embargo cada organización quedamos que vamos a aportar algo de manera particular, para que haya un poco más de ayuda, y justamente estamos haciendo el recuento, para dimensionar como qué transporte necesitamos y mandarlo”.
Indicó que tienen una persona contactada especializada en migrantes que lleva el seguimiento de la caravana, para saber a qué punto podrían enviar la ayuda, ya que no se sabe si podrían pasar por Atitalaquia o por Huichapan, puntos que son paso continuo de migrantes donde existen lugares que les brindan asistencia humanitaria en su recorrido hacia el norte.
Al estar en alerta y precisamente por la premura, ya que era muy próxima la salida de los 4 mil migrantes estacionados en la Ciudad de México, las organizaciones de la red hacían su conteo, para que saliera un transporte con toda esa ayuda ya sea ayer martes o a más tardar este miércoles, para entregarla a la caravana.
Especificó que la ayuda de la que disponen principalmente es de ropa, aunque piensan aportar algunas vitaminas y otras ayudas que van a sumar las organizaciones para entregarlas a las personas que integran esta caravana.