Gerardo Vázquez Alatriste fue designado como delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en sustitución de Carmelo Marcos González, quien tomó el cargo apenas el pasado mes de abril.

Vázquez Alatriste es licenciado en derecho y maestro en procuración, administración de justicia y litigación oral, dentro de la institución ha ocupado cargos como, Agente del Ministerio Público de la Federación en Sonora y Baja California, Coordinador General de Investigaciones, Subdelegado General en Baja California Sur, Delegado en el estado de Sonora y Fiscal Especial para el caso “Posadas Ocampo”.

Además, se desempeñó como Coordinador de Supervisión Regional Zona Noroeste; Delegado Estatal en los estados de Jalisco y Puebla, siendo en este último, pionero a nivel nacional en la implementación del modelo de justicia penal adversarial, obteniendo la primera sentencia condenatoria del país.

Fungió también como profesor de la materia de derecho constitucional en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y cuenta con amplia capacitación en temas relacionados con la administración e impartición de justicia, delincuencia organizada y derechos humanos con especial énfasis en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, ha sido ponente en diversos foros y universidades del país participando en temas como mecanismos alternativos de solución de conflictos, el rol que juega el Agente del Ministerio Público de la Federación en el nuevo modelo de justicia penal; la reforma Constitucional de seguridad y justicia, delincuencia organizada, entre otros.

Tocó temas como políticas y programas contra el tráfico de estupefacientes y legislación penal en materia de delitos cometidos con motivo del movimiento transfronterizo de residuos peligrosos, entre otros.

Gerardo Vázquez entra en sustitución de Carmelo Marcos González quien apenas tenía siete meses en el cargo y era cuestionado por activistas de derechos humanos en Nuevo León, Baja California y San Luis Potosí mientras se desempeñó en dependencias de procuración de justicia. Anteriormente, en la PGR de Hidalgo, se mantuvo al frente Ana Luisa Vera Andrade.