A poco más se seis semanas de que concluya el 2018 los sectores productivos en Hidalgo, como en el resto del país, coinciden en que la actividad económica este año fue baja para algunos, y crítica para muchos otros.

Incluso el sector comercio y servicios, el de mayor actividad económica de acuerdo al Inegi, considera que “logramos sobrevivir; al menos no se dio cierre de empresas”, según afirma el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca (Canaco), Juan Jesús Bravo Aguilera.

Ya esperaban los empresarios un 2018 difícil, “de fin de sexenio”, en lo que califican como los movimientos cíclicos económicos, para los cuales los empresarios “con experiencia” se preparan.

Sin embargo a la caída “natural” de la inversión pública en el último año de una administración federal, se sumaron factores como la devaluación del peso frente al dólar y una espiral inflacionaria subsecuente.

Tan sólo en la industria de la construcción los precios de los insumos básicos como el acero, cemento y combustibles, entre otros, tuvieron alzas del 35 por ciento en promedio, según reporta la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Esto vino a dificultar aún más la situación de esta industria, afectada por la caída en la inversión de la obra pública –calculada en 50 por ciento en Hidalgo-, y una raquítica inversión privada.

Es que no hay circulante; a gente ve los aparadores, pero no compra”, se escuchó decir a lo largo del año a comerciantes y prestadores de servicios.

Entre los segundos, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Hidalgo reportó una baja ocupación, ligeramente superior al 30 por ciento a lo largo del año, con algunos pequeños repuntes originados por eventos como la Feria de San Francisco, o en algunas zonas en especial con la celebración del Xantolo, además del período vacacional de Semana Santa.

A los factores netamente económicos se sumó el impacto, cada vez mayor, de la economía informal, que lo mismo afecta a sectores como la industria del vestido que a la hotelería.

En México, seis de cada 10 prendas que se comercializan son elaboradas en empresas informales o introducidas al país vía contrabando, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Hidalgo, Gonzalo Ramírez Rasgado.

Por lo que toca a la hotelería, las numerosas plataformas que ofrecen la contratación entre particulares de sitios como casas, departamentos, etcétera, 288 espacios en renta tan solo en Pachuca, “nos están asfixiando”, asegura la representante del sector, María del Ángel Sánchez Lozano.

Impactaron igualmente factores como las caídas, en septiembre, de 2.2 por ciento en Turismo, en donde no se habían tenido resultados negativos desde 2011, y de 1.9 por ciento, a tasa anual, de la inversión extranjera directa,

Una contracción económica que llevó a la Canaco Pachuca a estimar que en el ya próximo Buen Fin, se tendrá un alza en las ventas del 6 por ciento, “y esperamos continuar así en lo que resta del año, por las fiestas decembrinas”, de acuerdo a Bravo Aguilera.