Ciudad de México. La senadora del PRI Marcela Guerra Castillo impulsa punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) otorgue una recompensa a quien proporcione información eficaz para la identificación, localización, detención o aprehensión de los líderes de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, informa que el robo de hidrocarburos ha aumentado considerablemente, de acuerdo a cifras de la PGR, en los últimos tres meses del año 2017, aumentó el número de carpetas de investigación en un 100 por ciento, es decir hasta principios del mes de abril se abrieron 1355 carpetas de investigación, mientras que en todo el año 2016 se abrieron 678.

La información otorgada por la PGR ubica a Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Hidalgo, Querétaro y Estado de México, como los estados con mayor número de carpetas de investigación, en contraste las entidades federativas con más detenciones son el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Tabasco.

En el caso de Puebla, añade el texto, de la información pública gubernamental se deduce que es la entidad federativa con mayor número de tomas clandestinas; sin embargo no se ve reflejado en la cantidad de detenciones respecto al delito de robo de hidrocarburos.

De acuerdo con una solicitud de información publicada en el portal de internet Gobierno Fácil, Petróleos Mexicanos (Pemex) muestra la existencia de 3 mil 218 tomas clandestinas para el robo de combustible en Puebla. Las cuales fueron detectadas en 27 de los 217 municipios del estado entre enero del 2000 y diciembre de 2016. En el mismo ejercicio de transparencia, se muestra un aumento de aproximadamente mil 838 por ciento de tomas clandestinas en los últimos 6 años, “2011 a 2017” con respecto a la década anterior “2000 a 2010”.

Los datos del año 2016 “1533 tomas clandestinas” remarcan que la situación empeoró en el estado de Puebla, las tomas clandestinas utilizadas para el robo de combustible incremento un 496 por ciento con respecto a 2014 que se detectaron 309 tomas clandestinas.

El punto de acuerdo también solicita se otorgue una recompensa a quien proporcione información para la identificación, localización, detención o aprehensión de autores, coautores, así como partícipes del delito de robo de hidrocarburos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here