El próximo 15 de julio “Los Lavaderos de Almoloya”, el manantial, así como La Plaza de la Amargura, serán inaugurados y abiertos al público en general, informó el gerente del Centro Histórico Sergio Vergara Berdejo, quien dejó en claro que no fueron privatizados pues siguen perteneciendo al ayuntamiento de Puebla.
Entrevistado al respecto, dijo que por el momento el espacio está cerrado y nadie puede ingresar hasta que culmine la recuperación integral del sitio, una vez terminado el paso, se cobrará 20 pesos por el acceso aunque viene integrado con el recorrido Secretos de Puebla.
Recordó que la recuperación de esta obra llevó 20 años, por lo que se debe llevar un control de acceso, afirmando que no se podrá pasar por los lavaderos; se adecuará unas terrazas para observar uno de los pasajes importantes de la historia.
“Los lavaderos se inauguran el 15 de julio, pasa que se está dando la última parte de la restauración, no se va a poder caminar por los lavaderos porque es una obra que tardó 20 años conservarla, habrá terrazas donde se podrán ver”.
También, dijo que se colocarán maniquíes para interpretar lo que hace siglos se realizaba por parte de mujeres que acudían a realizar el lavado de su ropa aprovechando la existencia del río de San Francisco.
Precisó que a través de un acuerdo con el fideicomiso de San Francisco, más no con el hotel Rosewood, se pactó que los poblanos y turistas puedan ingresar.
“Los lavaderos siguen siendo del ayuntamiento, son lavaderos públicos. Desde que se hizo el fideicomiso se les da en comodato al fideicomiso de san francisco, pero en un acuerdo con el fideocimoso no con el hotel, se llega a que la gente los va a visitar”.
A partir del 15 de julio, los poblanos podrá adquirir sus boletos de Secretos de Puebla con un costo de 20 pesos y tendrán acceso a Bubas, Lavaderos y 5 de mayo.