En Paco Ignacio Taibo II encontramos un interlocutor crítico, no convencional y en constante disposición al diálogo, particularmente con los jóvenes. Sus más de 50 títulos -novelas, cuentos, cómic, reportajes periodísticos y ensayos históricos, entre otras publicaciones- confirman que es un escritor de fondo que no escatima en la documentación y menos en la riqueza del lenguaje.

Por todo ello, es un gusto recibirlo en la BUAP, expresó el rector Alfonso Esparza Ortiz durante la presentación del primer libro de la trilogía Patria, en el Complejo Cultural Universitario.

Tras destacar las contribuciones del autor, como su papel en la revitalización de la biografía, que carecía de prestigio, y la reivindicación de la trascendencia de la historia, el rector Alfonso Esparza Ortiz celebró el trabajo exhaustivo de investigación emprendido para la culminación de Patria, un libro editado por Planeta que aborda el periodo comprendido entre la Revolución de Ayutla y la Guerra de Reforma.

 “La obra en cuestión habla de años de resistencia, de construcción de patria, de dignidad y de aquellas personas que no estuvieron dispuestas a claudicar en sus propósitos, durante uno de los periodos más decisivos y fundacionales de la historia nacional: el Liberalismo Mexicano”, comentó Esparza Ortiz ante la comunidad universitaria, principalmente de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, unidad académica que posibilitó la visita del escritor.

El rector destacó el desempeño de Paco Ignacio Taibo II como agudo investigador, pues ha hecho de la historia un género literario y ha avivado el debate sobre el devenir de la nación, dentro y fuera de la vida académica.

Sobre Patria, Esparza Ortiz señaló que este primer tomo cumple un doble propósito, para lo cual citó las palabras del propio autor: “porque devuelve la historia a un país al que se la robaron y porque da gasolina épica a millones de mexicanos para promover un cambio profundo en nuestra sociedad”. Deseó que así ocurra.

A su vez, el escritor invitado indicó que su libro, en alrededor de 200 capítulos breves, presenta las biografías de un grupo de 35 personajes liberales, quienes en dicho momento histórico fueron los protagonistas de las decisiones más importantes en un país asediado por diferentes frentes, “no en blanco y negro, sino en todas las tonalidades de grises que caracterizan a los seres humanos”.

“Con la sensación de que alguien me había robado la historia del siglo XIX, me puse a escribir la historia de unos militantes y luchadores, las vivencias de 35 personajes de lo más fascinantes que estaban verdaderamente locos y eran productores de milagros”, comentó tras mencionar algunas anécdotas de Sebastián Lerdo de Tejada, Ignacio Zaragoza, Guillermo Prieto y otros liberales que defendieron la soberanía nacional, como el propio presidente Benito Juárez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here