Aún no se consigue el consenso entre los regidores de la comisión de gobernación para aprobar la restricción de venta de bebidas alcohólicas después de las 12 de la noche en la capital poblana en tiendas de conveniencia, ya que la justificación no está sólida y falta fortalecer el argumento legal que frene los anunciados amparos.
Este jueves inició formalmente el análisis de la medida anunciada por el edil Luis Banck y que busca prevenir actos delictivos además de fortalecer la seguridad de los ciudadanos al momento de acudir a esos centros de abastos.
En la reunión participaron titulares e integrantes de Sindicatura, Gobernación, Seguridad, secretaría general, normatividad, tesorería y todas las áreas que intervienen en la iniciativa, para blindar la justificación de la norma.
Posterior al encuentro, el presidente de la comisión de gobernación Oswaldo Jiménez López mencionó que sí hay escepticismo de algunos regidores, aunque en lo general están de acuerdo con la medida pero solicitaron fortalecer la justificación debido a “que está floja”
“Yo lo que veo es que hay cierto escepticismo pero hay la voluntad para tener un documento sólido. Se está haciendo la justificación para dar paso a la medida con enfoque de protección ciudadana. Vimos un comparativo de ocho ciudades, pero hay 20 ciudades importantes en el país que ha ayudado a reducir la incidencia”.
Oswaldo Jiménez incluso anunció que se instalará una mesa de abogados para analizar todas las aristas, entre ellas, qué sucederá con las licencia de 24 horas que ya fueron expedidas a los empresarios por parte del ayuntamiento de Puebla.
“No podemos evitar que haya amparos pero sí tener una propuesta sólida para que no procedan los amparos. La idea es para todos, habrá que ver la temporalidad de las licencia: si aplica en la renovación, recuerden que es de un año, esos serían los transitorios”.
Al final, señaló que la idea es que en la siguiente sesión ordinaria de cabildo sea aprobada por los regidores.