Actual integrante de varios cuartos de pensamiento, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno de España,  postuló unir todo el potencial tecnológico para ver los cambios en favor de resolver las necesidades no cubiertas, el diseño de una Ciudad Inteligente que permita solucionar temas como el hambre en pocos años.

En su participación en el Smart City Expo Latam Congress llamó a poner la tecnología en favor de lo más apremiante, de las escuelas más humildes, de los barrios, en los sectores sociales que más han sufrido, con el tejido social más débil, incluso para acabar con la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, pues con los sensores existentes, se puede, dijo.

Argumentó que la pobreza se ha reducido más en 50 años con respecto a los 500 años previos, creciendo además la expectativa de vida. Nunca hubo antes en la historia más acceso al agua potable o a la salud, tasas de alfabetización más amplias, mas desarrollo, más estudios superiores.

Llegamos a siete mil millones de habitantes y el desarrollo y talento del ser humano han permitido “tocar con la mano” los recursos suficientes para todos los seres humanos, aseveró, al subrayar que la gobernanza debe regular la Inteligencia Artificial, los riesgos de enfrentar a compañías tecnológicas y la vulnerabilidad de nuestra soberanía, luego que 50 por ciento de los datos en redes son de las empresas sobre nosotros.

Llamó a democratizar la Tecnología y formar cuadros tecnólogos y digitales.

Democratización tecnológica permitirá resolver males sociales

Antes, postuló convertir en Smart a empresas, gobiernos y ciudadanos, en un esfuerzo colectivo para superar las cuotas de progreso en la humanidad de cara a una revolución tecnológica.

Recalcó que de cara a la globalización no se puede poner fronteras o muros a la inteligencia humana o las ideologías.

Por ende, dijo que Donald Trump será tan sólo un paréntesis en el desarrollo de la historia del progreso humano.

Antes, en torno a la tecnología, señaló que un ciudadano en África con un celular puede tener acceso a más información que un  Presidente de un país hace 20 años,

Añadió que el talento y la creatividad son característicos de las personas y, por ende, se requiere mantener un vínculo de cooperación y una red poderosa como la que se plantea por Smart City, pues la globalización ha venido para quedarse.

Antes, el director de ONU Hábitat, Joan Clos, resaltó la necesidad de cambio de paradigmas en torno al desarrollo de las ciudades, no solamente con base en contar con un territorio, sino con una legislación que regule las relaciones sociales, aunado a esfuerzos para favorecer el desarrollo sostenible y una economía menos basada en carbono y consumo de energías vinculadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here