Smart City debe tener equidad e igualdad social, pues las seis mil 200 comunidades de Puebla merecen tener los servicios de la ciudad, dijo el gobernador de Puebla, Tony Gali, al inaugurar oficialmente la edición Latinoamérica de esa Expo y Congreso.
El gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad, indicó que ante la migración una ciudad inteligente debe sumarlos con mecanismos de inclusión, como universidades a distancia que detonen la economía regional.
Smart cuando hablamos de tecnología y comunicación es muy importante, sobre todo cuando se requiere llevarla a un estado disperso, con 217 municipios, pero con corazón y conciencia, pues los fierros son muy importantes, pero más la gente, el ser humano, la familia, dijo, al referir se trata de crear círculos virtuosos.
Antes que nada todos los ciudadanos quieren cercanía, esa capacidad para poder comunicarnos y que sea hilo conductor para que las políticas públicas aterricen, sentenció el Gobernador.
La curadora de Smart City Expo Latam Congress, Pilar Conesa, subrayó la apuesta porqué Latinoamérica sea referente mundial, haciendo políticas para responder a las acciones urgentes para los 17 objetivos de desarrollo de hábitat III, que incluyen equidad, desarrollo urbano, desarrollo económico y combate a la pobreza.
El expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, refirió que los ciudadanos se conformarían no con ciudades inteligentes, sino con gobiernos inteligentes, al indicar que este es uno de los retos y deslindar que Puebla responde a los tiempos que le corresponden con actividades como el SmartCity.
El director de la Comisión Nacional de Vivienda, Jorge León Wolpert Kuri, indicó que la agenda de la ciudad está posicionada a nivel global, para generar mejores condiciones los ciudadanos, al referir que la primera acción del gobierno federal fue crear una reforma para crear la SEDATU, que pone en el centro de la atención a las personas.
Para que una ciudad sea incluyente tiene que ser una ciudad inteligente, reconocer que la tecnología ya está aquí, con fuentes renovables de energía, eficiente en servicios y con Data para saber lo que los ciudadanos necesitan.
El CEO de Fira Internacional, Ricard Zapatero, destacó otros Smart Cities en ciudades como Kioto, Estambul, Montreal y Buenos Aires, que han quedado muy por detrás de lo que se está haciendo ahora en México para ser el mejor del planeta con 150 ciudades de Latinoamérica participantes, sostuvo.
El presidente municipal de Puebla capital, Luis Banck Serrato, destacó la importancia de Smart City y el hecho de como las tecnologías se traducirán en nuevos empleos, mejor remunerado, al referir que el talento se repartió de manera democrática, pero no las oportunidades, por lo cual solamente con la promoción de la equidad se dará la libertad y mayores oportunidades.