Un total de mil 400 casos de maltrato animal registró la dirección de servicios públicos en un periodo de seis meses (enero a junio), por lo que se ha comenzado a sensibilizar a los ciudadanos sobre las implicaciones legales en las que podría incurrir tras la publicación de las reformas al artículo 27.
El director de dicha área, Eduardo Vergara López, informó lo anterior durante una reunión de trabajo con regidores de la comisión homologa, donde abundó que a la fecha se han aplicado 94 eutanasias además de otorgar 10 mil pláticas de sensibilización.
En el 2016, indicó, más de 228 animales tuvieron que ser sacrificados por diversos factores, ya sea por atacar a un ser humano, abandono o enfermedad.
A la par, comentó que han realizado 10 mil jornadas en las 17 juntas auxiliares para informar de las nuevas medidas que se tomarán en caso de que los poblanos sean sorprendidos maltratando a cualquier animal.
Con aquellas acciones han podido capacitar a 30 mil habitantes, quienes ahora conocen de los riesgos por violar este reglamento, entre otros factores relacionados.
Dentro del informe, Vergara López informó que de abril a junio de este 2017, tuvo que proceder al sacrificio de 94 perros y gatos por diversos motivos.
De estos, 14 fueron por razones humanitarias, 55 por agresiones a ciudadanos, 19 por tener lesiones o enfermedades y 16 por otros motivos, por lo que aceptó que la principal razón por el que se sacrifican es por haber atacado y lesionado a una persona.
Detalló que en 2016 se aplicaron 228 eutanasias de las cuales 1 fue en enero, 17 en febrero, 19 en marzo, 21 en abril, 15 en mayo, 23 en junio, 25 en julio, en agosto 29, septiembre 16, octubre 26, noviembre 23 y 13 en diciembre.
El director de servicios públicos dejó en claro que todo sacrificio se hace en presencia de la Asociación Protectora de Animales y bajo las siguientes condiciones:
*Si en tres semanas de sociabilización el animal no cumplió con la compatibilidad de ser adoptado.
*Si su estado agresivo y no cambia tras el proceso.
*Si la evaluación médica determina que son irreversibles sus lesiones o tiene una enfermedad que lo haga sufrir.
*Después del diagnóstico se procede a la aplicación un anestésico para posteriormente recibir la eutanasia.
En este sentido, destacó que en estos primeros meses del año, la tendencia en el maltrato animal se mantiene, pero con la entrada en vigor del nuevo reglamento de protección, se pretende que baje.