Tehuacán. Ante las estadísticas que indican que en períodos vacacionales aumentan en forma drástica los riesgos de accidentes tanto en las casas como en los centros recreativos, siendo los niños, en un 25 por ciento de los casos, los principales involucrados (causantes y/o víctimas), la Dirección de Protección Civil y Bomberos, emitió una serie de recomendaciones que buscan garantizar unas vacaciones seguras y sin contingencias.
La dependencia municipal, a cargo de Alejandro Rodríguez González, precisó que son los niños de nivel preescolar y primaria los que más peligro corren, debido a que se quedan solos en casa o no cuentan con la supervisión adecuada por parte de los padres de familia.
Las emergencias más frecuentes están relacionadas con ahogamientos, intoxicaciones, quemaduras, lesiones o fracturas que en algunos casos dejan secuelas y en otros llevan a la muerte.
Por ello, se instó a sellar con candados las cisternas, revisar tanques de gas y los pilotos de la estufa, mantener fuera del alcance de los pequeños solventes y raticidas, sustancias tóxicas, alcohol, armas de fuego, objetos punzocortantes y cerillos, así como identificar los riesgos que hay en la viviendas, detectar el comportamiento e inquietudes de los menores, definir alternativas de carácter preventivo y realizar las adecuaciones pertinentes.
Además, se exhortó a los paterfamilias a estar más al pendiente de sus hijos e inculcarles un uso correcto de los números de emergencia, a fin de que no incurran en llamadas de broma o en falso y sólo en caso de necesidad marquen al 911 de la Central de Emergencias y Respuesta Inmediata de Tehuacán (Cerit), el 116 de Protección Civil Telcel sin costo, el 38 21196 de Seguridad Pública y el 38 322 25 del Cuartel de Bomberos.