Durante la madrugada y primeras horas de este doce de julio, más de 200 comerciantes de fruta fueron reubicados a unas terrazas del poniente de la ciudad, lo anterior a través de un operativo que implementó el ayuntamiento para evitar congestionamientos en el centro de la ciudad.
Fue desde la tarde de este 11 de julio, que elementos de protección civil colocaron cintas de seguridad en los terrenos ubicados en el acceso sur a Zacapoaxtla y notificaron a los propietarios que quedaba prohibida la compra venta de productos y solo se permitiría la instalación de puestos en las terrazas ubicadas a un costado de la plaza de toros.
Durante la madrugada, elementos de vialidad municipal se instalaron en las colonias El Triunfo y El Fortín e invitaron a los comerciantes a que se trasladaran a las terrazas, por lo que hasta las 7:00 horas se evitó el estacionamiento de al menos 70 vehículos sobre calles del centro y se instalaron en la explanada ubicada en la zona poniente.
Al respecto el presidente municipal Guillermo Lobato Toral explicó que en semanas anteriores, invitaron a los comerciantes de fruta que respetaran los señalamientos y no obstruyeran la circulación, sin embargo, afirmó que no acataron las disposiciones, por lo que tomaron la decisión de llevar a cabo un operativo y garantizar el libre tránsito de los ciudadanos.
Explicó que en la zona donde fueron ubicados cuentan con servicio de energía eléctrica, sanitarios, agua potable y la presencia de la policía municipal y aclaró que esta medida solo se tomó con los comerciantes de fruta de temporada, ya que el resto del tianguis se instaló en el centro de la ciudad como cada miércoles.
Los comerciantes provienen de al menos otros seis municipios de la región y ofertan sobre todo frutas que se producen en esta zona del estado como pera, manzana, aguacate, durazno, higo, ciruela, entre otras.