Alrededor de 31 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en lo que va del año por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Enrique Doger Guerrero, delegado en Puebla.
Recordó que el año pasado murieron 54 poblanas a causa de este padecimiento, que coloca al estado entre las 10 entidades con mayor incidencia del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El funcionario federal argumentó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en el mundo, pues al año provoca el deceso de 8.2 millones de pesos; de las cuales, 5 mil muertes ocurren en México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
A partir del 24 y hasta el 28 de julio el IMSS de Puebla realizará 800 mastografías a mujeres, de 40 a 69 años de edad, para detectar a tiempo casos de cáncer y reducir la mortalidad, con una inversión de 5 millones de pesos.
La práctica de 400 estudios se hará en la Unidad de Medicina Familiar No 6 San Pedro, y otra cifra similar en la Unidad de Medicina Familiar No 57 La Margarita, en un horario de 8:30 horas de la mañana a 19:00 horas.
A la fecha el Instituto Mexicano del Seguro Social ha realizado 19 mil 500 mastografías en el primer trimestre del año.