Al ser uno de los pocos escenarios en contar con todo lo necesario para la escalada deportiva, el Rocódromo Fusión albergará las concentraciones del equipo nacional rumbo al Campeonato Mundial a realizarse en Austria y, el Panamericano de la especialidad a efectuarse en Argentina, así lo dio a conocer el presidente de la Federación Mexicana de Escalada y Montañismo, Alfredo Velázquez Iñiguez.
Durante este fin de semana, los mejores 30 escaladores estuvieron en la Angelópolis para ganar su lugar a las competencias internacionales mencionadas, cada uno de ellos presentó habilidad, estrategia y fuerza para ganarse un sitio, sin embargo, al ser un nuevo formato de competencia, el “fondo físico” tuvo que ser mayor pero tras una ardua competencia se definieron a los 18 seleccionados, entre ellos destacó la queretana María Enrejón González, que en la prueba de dificultad demostró su talento.
“Tenemos una selección muy completa, elegiremos a los seis primeros y los demás tendrán la oportunidad del panamericano, estaremos analizando el trabajo, para el mundial estamos contra reloj, haremos un par de concentraciones para afinar la parte estratégica e ir midiendo el rendimiento físico, la capacidad de reacción y demostrar sus cualidades técnicas”.
Tras esta selección de escaladores, el tiempo es apremiante para la preparación y por ello, el titular de la Federación Mexicana de esta disciplina dio a conocer que en Fusión se realizarán las concentraciones para encarar el Mundial de Austria y posteriormente el panamericano en Argentina.
Lamenta quejas de asociados
Ante el desplegado de un comunicado y colocación de una manta donde exponentes poblanos se quejan de malos manejos de esta federación, Velázquez Iñiguez subrayó que no hay “dedazos” ni se imponen a deportistas. Asimismo dijo que desde hace cuatro años no tiene conocimiento de José Luis Leyva, quien de hecho no es presidente de Asociación Poblana de Escalada y Montaña ya que no se han hecho elecciones desde ese momento y no han definido el número de clubes poblanos afiliados.
Expresó que las poblanas Valeria Villar y Aratza Luna recibieron la invitación para integrarse al selectivo, sin embargo, Villar aunque se inscribió no participó por indicaciones de su padre, pero la Federación no puede obligar a nadie a competir.