Para Kinky construir “Nada vale más que tu” significó volver a sus orígenes tras haber dejado de lado la electrónica, el baile y la fiesta a raíz del álbum “MTV Unplugged” (2014). Música nueva, diez temas, cinco colaboradores espectaculares, dos sencillos en circulación y una gira internacional es lo que encierra este proyecto que tiene emocionados a los integrantes de la banda.

En un enlace telefónico, Ulises Lozano compartió que los dos sencillos que tienen en circulación han sido bien recibidos tanto por el público como por los medios de comunicación. Estos son “Desaparecer” y “Te vas”, con los que se dieron cuenta cómo sería la recepción del álbum que salió a la venta física y digital el pasado 7 de julio.

“Ya estábamos ansiosos de regresar a nuestro sonido original, a lo que de cierta manera nosotros sabemos hacer mejor, que es la fiesta, el baile y empezamos a trabajar el disco luego luego que terminamos la gira del MTV Unplugged con muchas ganas, ya teníamos muchas ideas también derivadas de ese espacio que le dimos a los discos electrónicos de Kinky”.

Entonces, agregó Ulises, había sobre la mesa canciones, estilos, ritmos y fusiones nuevas. Trabajaron en su estudio, Kinky Studios de Los Ángeles, California. El disco fue producido y grabado por Gil Cerezo, Carlos Cháirez y el  mismo Ulises Lozano. Omar Gongora y César Pliego son el resto de la alineación de la banda regia.

Narró que durante el proceso fueron haciendo las canciones en base, primordialmente, a lo que a ellos les gusta, lo que van escuchando y ya que las tenían, visualizaron el nombre de algún artista que pudiera enriquecer aún más la canción y llevarla a un lado divertido, raro y diferente, de lo que ellos pudieron haberlo hecho.

Así encontramos desde un Pepe Aguilar, un artista consagrado, con mucha experiencia y trayectoria, hasta artistas nuevos como Mariel Mariel de Chile, pero también está Adrián Dárgelos del grupo argentino Los Babasónicos, Jarina de Marco de República Dominicana y Óscar Botello mejor conocido como MLKMN de Monterrey.

“En el caso de Pepe Aguilar colaboró en una canción que se llama ‘Charro negro’ y había que hacer un grito charro como esos que salen desde el corazón y que mejor que invitar al charro mayor para que nos hiciera el honor de aventarse un grito ranchero en una base electrónica, divertida y de baile. Estuvimos muy emocionados de que haya aceptado esa invitación”.

Esa canción en específico se fue a grabar a un estudio en la Ciudad de México, quedo como una de las favoritas del disco y que ha sido muy comentada por el público por lo interesante de oír algo mexicano con ritmos muy electrónicos y sonidos actuales que la han convertido en una canción emblemática por ser única.

Pioneros en las mezcla “raras”

Algo que ha estado a favor de Kinky, es que el proyecto cuando empezó, hace 16 años, se hizo con la idea de experimentar, de presentar cosas diferentes, nuevas y que principalmente, a ellos les llamaba la atención, como fusionar géneros regionales con electrónica, o rock, o pop, donde su primera canción fue “Soun tha mi primer amor”.

“Fue una cumbia electrónica, en ese momento no sabían dónde categorizarnos, ni qué género era. En ese momento era extraño y diferente a lo que se escuchaba normalmente. Hoy en día extrañamente y afortunadamente para nosotros, la música se fue para ese lado, el de las fusiones, de los experimentos y hoy es más común escuchar cosa así”.

Esa evolución sin duda les ha favorecido, pues incluso hoy en día el público los entiende más, independientemente de que son una banda que va proponiendo fusiones y estilos nuevos, ahora en un mundo donde mezclar un género con otro que no tiene nada que ver, es más fácil encontrarlo, poniéndolos en un lugar privilegiado para seguir ellos experimentando.

¿Qué sigue?

Un tercer sencillo del cual ya estamos por terminar un video muy pronto. Se llama “Acento en la u”, una de las canciones también de las más divertidas del disco, una colaboración con Mariel Mariel. El video está espectacular, lo filmamos en la India, esta canción tiene que ver con la India y en general el disco “Nada vale más que tu” viene con una gira importante.

La gira empieza en México en el Hellow Festival en Monterrey que se realizará el 26 de agosto. De ahí vamos a estar visitando las más ciudades de México posibles, en festivales y ferias. Y nos pasamos en septiembre a Estados Unidos y Sudamérica, en octubre regresamos a México (al Festival Coordenada en Guadalajara, que se llevará a cabo los días 20 y 21).

Se van a encontrar con un show muy espectacular, la gente que ya nos conoce va a ver a un nuevo Kinky también en el escenario, donde traemos como unos cubos, luces y visuales que se mueven por todo el escenario. Son interactivos y van creando figuras que generan efectos espectaculares. Ya hemos tenido la oportunidad de presentarlo en varias ciudades.

¿Qué opina Kinky sobre la creación de nuevos festivales?

Para nosotros es la ventana más importante para presentar la música hoy en día para artistas nuevos o ya consolidados. Son momentos únicos donde la gente tiene la oportunidad de encontrase y descubrir bandas nuevas o disfrutar de las bandas de las que ya son fans o conocen desde hace mucho tiempo.

Es un fenómeno inclusive global. Ya los festivales en todo el mundo se han convertido en los nuevos centros de conciertos para el público, entonces felices de que México ya esté a la par de esa tendencia mundial donde los festivales ya no son nada más en las ciudades más importantes de los diferentes países.

Por ejemplo con el Vive Latino que es el festival de Latinoamérica más importante, la gente tenía que viajar a la Ciudad de México para ser parte de él, pero hoy en día cada ciudad tiene su festival, con una calidad espectacular. En Puebla hemos tenidos la oportunidad de estar en varios y es un ambiente muy especial, con producciones de primer nivel. Esperamos estar pronto de vuelta con este nuevo disco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here