Más de la mitad de los 10 problemas que tienen los profesores de todos los niveles educativos, de acuerdo al informe del año 2017 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tienen que ver con la Educación Socioemocional, una asignatura pendiente que, afortunadamente, en algunas instituciones ya se empieza a tomar en cuenta.
Arturo Villanueva González, profesor de la Facultad de Educación de la Upaep, señaló que la Educación Socioemocional está avocada a desarrollar la dimensión afectiva de la persona en un contexto social determinado para favorecer tanto el desarrollo de la persona como su bien afectivo social y que la educación tradicional sólo se ha centrado en educar las mentes.
Disciplina en el salón, motivación de los alumnos, manejos de diferencias individuales, evaluación del trabajo de los alumnos, relación con los padres, organización de trabajo en clase, materiales insuficientes, manejo de problemas individuales con alumnos, fuerte carga de trabajo y relación con los otros profesores, son las problemáticas señaladas por los profesores.
“Es interesantísimo que la educación se han centrado en educar o sólo en atender las mentes y es un error. Venimos a educar a personas, la persona es el centro de la educación y tienen una dimensión que ha sido descuidada, no del todo, pero no ha sido atendida como debe de ser: la afectiva y social”, describió el catedrático.
En este sentido, la Universidad Popular Autónoma del Estados Puebla (Upaep), dentro de los rediseños curriculares que ha efectuado en dos programas, Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa y Licenciatura en Psicopedagogía, se ha centrado en una línea específica dedicada a la Educación Socioemocional, una gran necesidad en el país.
Esta necesidad viene implícita en el Nuevo Modelo Educativo y así, la institución de educación superior, atiende el reto de dar a la sociedad a profesionales para que atiendan esta asignatura en todos los nivele y modalidades de educación e incluso, sean capaces de dirigir escuela y trabajar en nuevos proyectos educativos.