Derivado de cateos a domicilios en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, perteneciente a la capital poblana, doce integrantes de la banda de Los Cuijes -célula a la que se le atribule la muerte de nueve personas en Huehuetlán El Grande – fueron detenidos, entre ellos tres presuntos líderes.

En rueda de prensa, el fiscal de Investigación Regional, Jaime Huerta Ramos, detalló que al obtener las órdenes de cateo se realizó la intervención en los inmuebles ubicados en calle Cristóbal Colón número 58; calle Maximino Ávila Camacho y calle Los Pinos; y calle Hiedra y Gardenias de Jardines de San José.

Fue en la primera dirección donde fue capturado Miguel Ángel (líder); en la segunda se detuvieron a Susana, Nohemi, Jorge y José Luis; y en el tercera a Lino, Concepción, Luis Ángel, Juan Carlos, Jaime, Tourino (líder) y Noé (líder).
El fiscal detalló que los tres líderes contaban con órdenes de aprehensión por homicidio, ya que se les relaciona con lo ocurrido el 2 de julio en Huehuetlán El Grande y Cuautinchán donde nueve personas fueron asesinadas.

Cabe recordar que en Huahuetlán fueron privados de la vida Evaristo, Ramiro y Merced (hombre), también un comandante de nombre Martín, mientras que en Cuautinchán en unos terrenos de San Baltazar Torija fueron hallados calcinados los cuerpos de cinco personas, al respecto Huerta Ramos precisó que cuatro ya fueron identificados con los nombres de Hugo, Abraham, Luis y Domingo.
Los otros nueve detenidos quedaron a disposición de la autoridad por delitos de homicidio en agrado de tentativa con policías, ya que dispararon contra ellos al momento de la intervención, robo de hidrocarburo, posesión de arma de fuego, entre otros.
Es preciso señalar que se les aseguraron: 118 mil pesos en efectivo, 10 vehículos, 9 armas de fuego y diversos cartuchos útiles, dosis de marihuana, cristal, cocaína, 3 mil litros de hidrocarburo y 21 teléfonos celulares.
Con la presencia del director de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán Ruiz, del Subsecretario de Coordinación y Operación Policial, José Tlachi, y de Subsecretario de Inteligencia e Investigación, Marco Antonio Aguilar Trejo, se destacó el trabajo de inteligencia para lograr la desarticulación de la banda.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here