El subadministrador de Servicios al Contribuyente Puebla 2 del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Edmundo Rogelio Naranjo Dávalos, informó que la factura fiscal versión 3.3 facilitará el cumplimiento de obligaciones fiscales de causantes, evitará multas y contribuyentes ficticios.

Comentó que entre los beneficios la factura fiscal sea el núcleo de la información fiscal y se le facilite al causante sus declaraciones y pago de impuestos y obligaciones fiscales.
Por ejemplo la declaración informativa múltiple de suelos y salarios en febrero ya no considerará en 2018 entregar el ejercicio del 2017, pues en la factura emitida ya se contará con la información por la autoridad fiscal.

También la declaración informativa de operaciones con terceros será eximida de su presentación, gracias a la factura electrónica, aunado a que el SAT pre-llenará información del contribuyente y determinará los pagos correspondientes.

La factura electrónica por Internet que data de abril del 2014 y que incluye a personas físicas y morales, ahora se moderniza para que facilite el cumplimiento de obligaciones fiscales a los contribuyentes, con lo que en julio del 2017 se lanza la versión 3.3.
La idea es que durante un periodo de transición hasta concluir noviembre los contribuyentes puedan emitir las versiones 3.2 o 3.3, pero el primero de diciembre será relevada la anterior forma.

Con ello se suman modificaciones en reglas de validación para evitar errores en su llenado y sanciones a los contribuyentes, mejorar la información contenida en las facturas y su llenado con base en 17 catálogos que permiten homologar la información.
Por ejemplo, en lugar de transcribir que es lo que vendes, refieres una clave específica para ese tipo de venta, siendo en el caso de productos y servicios 50 mil casos de claves.

El SAT pone a disposición de los contribuyentes un sistema de consulta en www.sat.gob.mx en el apartado de información y factura electrónica para que los causantes ubiquen las claves con las que trabajan de acuerdo a su giro.
La nueva versión valida el Registro Federal de Contribuyentes del receptor, evitando así errores y/o contribuyentes ficticios, resaltó.
Naranjo Dávalos refirió que en la versión 3.3 se eliminan campos, por ejemplo domicilio fiscal, pues esa información ya la tiene el SAT.
Recordó que entre las herramientas de facturación se cuenta por parte del SAT de tres disponibles en forma gratuita para los contribuyentes, que se localizan en la página del Servicio de Administración Tributaria, para personas físicas y morales con bajo flujo de facturación.
Asimismo, la App SATMovil donde está la factura a llenar, o bien, la factura fácil en “Mis Cuentas” que usan los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal, así como proveedores certificados de facturación por el SAT, con 77 a nivel país que tienen también opciones gratuitas o con costo dependiendo las necesidades de los causantes.
Toda la información referente puede consultarse en la página del SAT, en el apartado de información y factura electrónica, donde hay demos y videos tutoriales donde se explica el proceso de llenado de la versión 3.3.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here