La gerencia del centro histórico va con todo contra los grafiteros que han dañado inmuebles históricos, cerca de 70 en Centro Histórico, como el Museo Bello, la Casa de los Muñecos y hasta la Catedral poblana, sólo por citar algunos, por lo que ya se coordinan con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, pues muchos de ellos son delincuentes que marcan su territorio tanto en sitios públicos como privados.

En entrevista, el titular de la dependencia municipal Sergio Vergara Berdejo informó que existe una norma que sanciona esta práctica con cárcel, de ahí que a la autoridad no le temblará la mano para interponer las denuncias principalmente hacia jóvenes que atentan contra el patrimonio cultural de Puebla.

Vergara Berdejo recordó que ante el incremento de pintas en los sitios históricos, en los últimos meses, sostuvo hubo una reunión con el Presidente Luis Banck Serrato, sindicatura y gobernación, llegando a la conclusión de que sumarán esfuerzos las dependencias para evitar el daño patrimonial.

“En los últimos meses ha aumentado el graffiti agresivo que deteriora la parte de los monumentos. Platicando con el edil Luis Banck se llegó a la conclusión de hacer una reunión con sindicatura, gobernación y la policía para implementar el castigo que está en el código reglamentario: la reparación del daño, el pago de la multa de 20 a 30 salarios y tres días de cárcel”.

Marcas de territorio

Otro problema grave que ha notado el Ayuntamiento de Puebla, dijo,  es que este fenómeno se asocia con la delincuencia, por ello, se han coordinado con la Secretaría de Seguridad.

“Estamos haciendo una investigación profunda porque hay marcas que son de líderes, y a esos se les va aplicar todo el peso de la ley. Algún día les vamos a enseñar la lectura de sus pintas. Ellos son delincuentes de territorio de posesión y presencia, acá el chiste es que sí es delincuencia porque está tipificado en el ley y hay un daño patrimonial”.

Detalló que borrar los daños cuesta aproximadamente 500 pesos el metro cuadrado, lo cual, añadió, parece “barato”, pero si se suma todas las marcas, este incrementa de manera considerable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here