Al rendir su quinto informe de gobierno, Lucero Saldaña Pérez, senadora de la República por Puebla, recriminó al gobierno de mantener el tema de la Alerta de Género como un «tema de buena intención» ante el creciente número de feminicidios en la entidad, que desde la semana pasada sumaban 76.
En el marco de la exposición de logros, retos y pendientes, la legisladora con profunda tristeza dijo que la sociedad sigue inmersa en una cultura que critica a la mujer por su actuar y no al victimario.
En una cultura, donde las mujeres son las responsable del actuar de su agresor, cuando cada ser humano es responsable de sus acciones y sus consecuencias.
En este sentido, no perdió la oportunidad para recalcar que en varios estados como el caso de Puebla, la declaratoria de Alerta de Género se ha convertido en un tema de «buena intención» en donde las recomendaciones que se hacen representa «un paquete de buenas intenciones», mientras que en la vida cotidiana el número de homicidio siendo la víctimas las mujeres va en aumento.
«Como poblana, mujer, madre ciudadano y legisladora no puede ser indiferente al dolor de la gente y más de una mujer. Por ello, es que en su momento solicité que el asesinato de Meztli Sarabia se considerará como feminicidio y no como homicidio simple», expresó Saldaña Pérez.
Asimismo, dijo que a 10 años de haberse proclamado la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres, se puede decir que México es otro país que se abrió a la transversalidad con perspectiva de género que hoy está en todos los programas de desarrollo a lo largo y ancho del territorio mexicano.
Finalmente, afirmó que es urgente e impostergable que se active la Alerta de Género,»no más pasividad y burocracia».