Kimberly Clark, Nestlé, Pepsico, Colgate Palmolive y Corporativo Procter & Gamble suman 31.3 por ciento de las ventas del canal mayorista abarrotero, no obstante nueve de las 20 mejores son mexicanas.
En tanto, 63 de tres mil 154 industrias afiliadas a la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), hacen 80 por ciento de la venta total del canal, se planteó en el marco de la conclusión de la Expo ANAM Puebla 2017.
En ese marco, la fe se impuso en torno a las empresas que generan mayor margen de ganancia en ventas por 700 millones de pesos, al obtener las veladoras Luz Eterna, mientras S.C. Johnson en margen de 700 millones a dos mil millones de pesos y Colgate Palmolive como el proveedor preferido para operaciones de más de dos mil millones de pesos.
Asimismo fueron reconocidos por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas Alen del Norte como proveedor favorito, Essity –dedicada a papel higiénico- en planes de venta y Hérdez en innovación de planes comerciales.
De cara a la 21 Expo ANAM, que sumó operaciones comerciales por más de 60 mil millones de pesos y un canal de 623 mil puntos de venta en el país, la firma poblana Productos Alimenticios La Morena fue reconocida por stand de tres a seis lugares.
El sector suma operaciones anuales por concepto de ventas por 229 mil millones de pesos entre abarrotes, vinos y licores, así como confitería.
El canal de mayoristas abarroteros suma 45.7 por ciento del total de ventas de esos artículos, concentrando 85 por ciento de los centros de consumo detallistas.
Asimismo, el Canal Mayoreo Abarrotero es un sector con gran dinamismo; pues presenta un encadenamiento con varios sectores industriales (tres mil 154 proveedores).
Comestibles, limpieza y cuidado del hogar, papel, higiene y cuidado personal, así como mascotas, son los nichos de volumen vinculados con los mayoristas abarroteros.