Hasta más de 65 llamados de auxilios realizados por mujeres reciben semanalmente en el municipio de San Pedro Cholula y de ellos, al menos cuatro féminas son las que deciden acabar con esta situación y denunciar a su pareja por maltrato o separarse.
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta del DIF Municipal, Nancy de la Sierra Arámburu, quien señaló que pese a los esfuerzos realizados existe violencia para las mujeres, quienes por pena o miedo no deciden acabar con el sufrimiento.
“Tenemos un problema grave en denuncias de mujeres violentadas, un promedio de 65 casos semanales, que mandamos al Instituto Poblano de la mujer, que resguardamos y tratamos de atender, muchas de ellas no denuncian, y al menos tres o cuatro son las que si quieren cerrar este círculo de violencia”.
Señaló que pese a las pláticas, apoyos para empoderar a las mujeres existe una gran renuencia a abatir esta forma de ser, ya que muchas de las mujeres que son maltratadas consideran que esta situación es la cruz que les toca, por lo que señaló se debe romper con los paradigmas y dejar atrás esta cultura.
Dejo en claro que a la comisaria cholulteca llegan los 65 casos y en todos ellos se busca la intervención de la mujer mediante asesoría jurídica y psicológica, “de cuatro a seis mujeres se quedan a tomar ayuda, todas dicen que si al momento pero cuando ya analizaron ya no quieren ningún apoyo y se quedan con su pareja”.
Subrayó que esta problemática se ha acrecentado en mayor medida en mujeres de 20 a 30 años, quienes no saben decir ni un golpe más.