A 32 asciende la cifra de muertos por el sismo en el estado de Puebla, además de registrarse daños en edificios históricos, iglesias, hospitales y escuelas de 18 municipios.

El secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, informó que en el municipio de Atzala, enclavado en la Mixteca, 9 personas perdieron la vida, debido a que la iglesia donde estaban se colapsó.

Detalló que en Puebla capital hubo 7 personas fallecidas, por caída de cornisas, tabiques y material de casonas y escuelas en el Centro Histórico.

En el municipio de Jolalpan murieron 3 personas, 2 niños y una persona de la tercera edad.

En Piaxtla, Tehuacán y San Antonio Teotipilco hubo 1 muerto en cada municipio por caída de bardas.

Mientras que en Atlixco hay 4 personas muertas, entre ellos dos niños; en Chiautzingo se reportó una persona más fallecida.

El jefe del gabinete estatal destacó que los efectos del sismo se sintieron con mayor intensidad en tres puntos del estado, Puebla capital y la zona metropolitana, y la Mixteca -entre los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros-.

En reunión de trabajo, el funcionario rindió un reporte al gobernador Antonio Gali Fayad, donde destacó la instalación de un albergue en el Centro Expositor de Los Fuertes para recibir a familias que hayan perdido su casa.

Gali lamenta pérdidas humanas; anuncia traslado de reos por seguridad

En tanto que el mandatario poblano lamentó las pérdidas humanas y anunció el traslado de reos del municipio de Izúcar de Matamoros hacia el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

Mencionó que Puebla prepara la declaratoria de desastre para enviarla al gobierno federal y recibir apoyo.

Gali Fayad señaló que continuará recorriendo las zonas con daños, a fin de hacer el recuento de las afectaciones por el sismo. Y pidió unidad a los poblanos ante la emergencia.

Por su parte, Arely Sánchez Negrete, secretaria de Salud del estado, indicó que el hospital de Izúcar de Matamoros fue desalojado, mientras que el Hospital de la Mujer y del Niño Poblano registran daños pero continúan operando con normalidad.

En cuanto a las escuelas afectadas, suman 40 planteles y 46 edificios históricos, reportó Patricia Vázquez del Mercado.

De paso, ratificó la suspensión de clases en todos los niveles hasta que Protección Civil concluya las revisiones y se descarte cualquier riesgo para los alumnos.

Arzobispo lamenta muertes

La Arquidiócesis de Puebla lamentó la muerte de personas por el derrumbe de iglesias en Atzala y Jolalpan.

“Pedimos a Dios tenga misericordia de ellos y de todas las víctimas, manifestamos cercanía a sus familias”, citó la iglesia católica por medio de un comunicado.

Especialmente pidieron a los feligreses tener paciencia si encuentran ciertas iglesias cerradas, pues hasta que las autoridades no lo determinen no podrán abrir sus puertas.

En la lista otorgada por la Arquidiócesis figura una treintena de iglesias, entre estas, La Compañía, el Templo del Carmen, Nuestra Señora de Ocotlán, La Concordia, San Francisco de Asis y la Casa de la Familia, además de parroquias en Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here