A cinco días del sismo, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, informó que hay 226 templos con daños en el estado y un saldo de 12 personas muertas por el derrumbe del techo de la iglesia de Santiago Apóstol en el municipio de Atzala.

En rueda de prensa, el líder católico rechazó que las muertes fueran responsabilidad del sacerdote Néstor Cuautle Xicale, quien oficiaba misa por un bautizo en esa demarcación pero es vicario de Chietla.

Explicó que el sacerdote invitó a salir a los feligreses antes de abandonar el lugar, pero “una persona de dentro dijo que no salieran”.

“Se han corrido muchas versiones. Yo doy testimonio de que el padre actúo cristianamente y caritativamente (…) la han agarrado contra el padre que oficiaba misa en Atzala, pero yo tengo otra versión”.

Además, dijo que desconoce el estado de salud de las cuatro personas que resultaron heridas en el derrumbe del templo de Atzala, quienes fueron trasladadas a hospitales del municipio de Puebla con un estado de salud grave.

Reabren la Catedral y contabilizan 31 templos afectados en la capital

En cuanto a la Catedral de Puebla, Sánchez Espinosa comentó que se encuentra en buenas condiciones, por lo que fue abierta a visitantes y fieles.

Detalló que hay 31 iglesias de la capital con daños y otras 195 que se ubican en municipios del interior del estado como Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tochimilco, Atzitzihuacán, San Pedro Cholula y Atzala.

En Izúcar de Matamoros, el convento y la parroquia “prácticamente se vinieron abajo”, mientras que en las comunidades de Pilcaya y Chila de la Sal hay “muchos templos que colapsaron totalmente”, abundó.

Los 226 templos se mantienen cerrados desde el martes pasado con indicaciones a la población de no hacer uso de pirotécnica ni tocar las campanas para evitar mayores afectaciones, subrayó.

En este sentido, el arzobispo dijo estar de acuerdo con que los inmuebles con una antigüedad menor a 100 años sean demolidos en su totalidad y reconstruidos para que no representen un peligro para la población.

Sobre el dinero para la reconstrucción de templos, monseñor demandó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hacer un buen uso del dinero.

“Si se bajan (los recursos) que se apliquen a lo que debe ser, no sé cuánto tiempo tardan para bajar…vienen tiempos de campaña y eso siempre es un riesgo”, enfatizó.

Mencionó que en este momento el INAH realiza la valoración de las iglesias que son consideradas patrimonio de la humanidad. Y recordó que los recursos económicos para la reparación de templos se obtendrán de un seguro de daños contratado por ese instituto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here