Tehuacán. El área de Sanidad Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Delegación Oaxaca, en coordinación con la Reserva de la Biosfera Tehuacán –Cuicatlán (RBTC), implementó un plan de capacitación teórico–práctico tendiente a prevenir y reducir la incidencia de plagas y enfermedades forestales en nueve comunidades de la cañada oaxaqueña.

 Lo anterior, ante las afectaciones causadas por insectos descortezadores y como resultado del mapeo aerofitosanitario realizado de diciembre de 2016 a marzo de 2017 en dicha región del vecino estado de Oaxaca, en donde ya se estableció una Brigada Comunitaria de Sanidad Forestal, explicó el biólogo, Fernando Reyes Flores, titular del Área Natural Protegida (ANP).

Detalló que los miembros de la comisión estarán recibiendo capacitación en temas como: la operación de las brigadas de sanidad forestal, identificación de plagas y enfermedades forestales, manejo de GPS, manejo de motosierra y derribo direccional, primeros auxilios y en el Sistema de Comando de Incidentes 100-200.
 
Con ese entrenamiento también se pretende incrementar su rendimiento y eficiencia en las operaciones en campo y poder alcanzar los objetivos de conservación, en los que actualmente trabajan en los bosques de pino de las comunidades de: San Juan Zoquiapam Boca de los Ríos, San Juan Bautista Atatlahuca, San Esteban Atatlahuca, San Juan Tepeuxila, Santa María Papalo, El Casique, San Juan de los Cues, San Martín Toxpala y San Juan Coyula.
 
Mientras tanto, los 48 Comités de Vigilancia Participativa Comunitaria de Puebla y Oaxaca realizan de manera permanente la vigilancia ante la presencia de posibles plagas y enfermedades forestales, incendios y distintos ilícitos ambientales, con el fin de atenderlos de manera rápida y oportuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here