Un total de 132 casas resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre en San Pedro Cholula, así lo dio a conocer Luis Alberto Arriaga, titular de Desarrollo Social en la comuna, quien dio a conocer que tras la instalación del módulo de recepción de reportes de daños en viviendas ya se tiene el padrón de afectados.
“Desde el primer minuto iniciamos en brigadas diferentes el censo y detectar que vecinos nos reportan daños en sus casas, los presidentes de juntas auxiliares, los líderes, nuestros vecinos nos empezaron a reportar. En reunión sectorial con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tuvieran nombre, apellido y dirección”.
Expresó que con una serie de escáner social se analizaron las casas, en un determinado momento se tuvieron 117 viviendas dañadas y se han recibido otros quince reportes de daño, que se estarán revisando. Agregó que desde la vivienda afectada se cumplen una serie de requisitos y se realiza una detección del daño que puede ser grave, mediano o menor daño.
El afectado recibe su número de folio y en el momento en que Sedatu tenga los recursos se podrá recibir la ayuda para recuperar su patrimonio.
Puntualizó que una vivienda en el camino Real a Momoxpan, en un fraccionamiento quedo inhabitable, sin embargo, debido a los estándares de apoyo social no se les podrá ayudar y los dueños tendrán que hacer uso de su seguro para recuperar la vivienda.