El sector empresarial avaló la alerta de violencia de género si esta representa un real beneficio en apoyo de recursos e inteligencia en materia de seguridad pública para evitar feminicidios, pero si esta es solamente el titulo solamente no tiene caso alguno, advirtió.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, consideró que una declaratoria de esa naturaleza debe acompañarse de apoyos, recursos y capacitación, sino puede haberla o no.
Recalcó que el tema tiene que ir más allá del título nobiliario, pues si se carece de acciones concretas de nada serviría.
Planteó que el cuidado de las personas recae en la sociedad, en las familias y nuestro primer círculo de personas, quienes tienen que apoyar la seguridad de sus miembros cercanos, educar con valores en las escuelas y en las empresas dar cursos de comunicación a los colaboradores para estar más tranquilos y seguros.
Y es que, argumentó, los asesinos se formaron en familias y circunstancias que no sabemos pero que en 20 o 25 años debemos cambiar para que no nos estemos quejando del mismo problema.
Cabe mencionar que la alerta de género es un instrumento jurídico que tiene como finalidad realizar acciones gubernamentales de emergencia encaminadas a erradicar la violencia feminicida, es decir, delitos que se cometen de manera recurrente en contra de las mujeres, mismos que vulneran sus Derechos Humanos en un ambiente de impunidad y permisividad social.
La Alerta de Violencia de Género es una herramienta que se halla incluida en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que entró en vigor en febrero de 2007.
Para que la Alerta opere en un estado se establece un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo a la situación de violencia en la entidad y se implementan acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.
Asimismo, se elaboran reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres, se asignan los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres y se hace del conocimiento público el motivo de la Alerta para evitar la violencia contra las mujeres y la zona en la que se implementarán las medidas.