Atlixco. La magnitud de los daños dejados por el sismo del 19 de septiembre en esta ciudad a quedado concretamente explicada por el doctor en geofísica Javier Salgado Pareja quien tras el susto del temblor presentó una conferencia sobre «Características del riesgo sísmico de Atlixco y la región».

Básicamente explicó ante los no más de 20 asistentes en la escuela de enfermería Alexander Fleming, que este terremoto causo grandes estragos en esta región debido al tipo de suelo y la resistencia mecánica del mismo, ya que la mayor parte de las tierras en el valle de Atlixco está compuesto por lanares y estos permiten, por su naturaleza, ampliar la frecuencia y la energía de las ondas sísmicas.

El geofísico indicó que se requieren la instalación de alarmas sísmicas en la región no sólo por el tipo de suelo si no por la cercanía con el volcán Popocátepetl, de esta forma aplicando la prevención como en todo, aseguró que ningún sismo se convierte en tragedia, para ello puso como ejemplo Japón donde continuamente tiembla y de una forma más fuerte y eso no significa en la actualidad un peligro para los habitantes de ese país.

Reiteró la importancia que la autoridades civiles o académicas de la región deben dar a la instalación de alertas sísmicas, ya que además de eso se debe estar al pendiente de las señales que la tierra emite, ya que, aunque los sismos no avisan, la tierra tiene diversas formas de manifestarse y alertar de que algo puede pasar en corto tiempo, así prevenir daños mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here