En ocho días se tendrá el censo de los inmuebles afectados e inhabitables a causa del sismo, informó el subsecretario de Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, en un corte parcial se tienen registrados 23 mil 204 viviendas con daños totales, parciales y menores.

En conferencia de prensa, donde también estuvo presente el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, se dio un balance de los trabajos emprendidos por la autoridad a 19 días del siniestro telúrico.

Al respecto, Lastiri Quirós como responsable de los trabajos de reconstrucción en todos el país, mencionó que el censo en Puebla concluirá el 16 de octubre y hasta entonces se conocerá puntualmente la totalidad de las viviendas que presentan daños en los 112 municipios, la mayoría de la Mixteca poblana.

Po tanto, remarcó que a partir de esa fecha se sabrá el monto que económico que representará la reconstrucción y los recursos destinados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como las aportaciones de ayuda que tendrán cada uno de los propietarios de las viviendas afectadas.

Abundó que sí hay escuelas que requieren ser reconstruidas en su totalidad, es porque así lo indican los peritos, por lo que cualquier asunto referente a este esa deberá ser reportado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte el delegado del IMSS, resaltó que el servicio está normalizando y a partir del martes habrá 15 consultorios familiares habilitados la Unidad de La Margarita.

Además dijo que en próximas semanas se habrán de rehabilitar los 40 consultorios que fueron cerrados en el Hospital San Alejandro, por sus condiciones inadecuadas ara seguir operando a raíz del sismo.

Ejemplifico que una Unidad Médica en promedio tiene de 5 a 10 consultorios para consultas familiares, por lo que el poner 40 en un lapso de dos semanas es complicado, por tanto, reiteró que esto será paulatino, sin embargo afirmó que todos los derechohabientes serían consultados.

También Doger Guerrero reforzó el anuncio hecho por el director general del instituto de que se construirán dos nuevos hospitales en Puebla, los cuales vendrán a sustituir el servicio que daba en San Alejandro el cual ya no volverá a funcionar como nosocomio.

En este sentido comentó que en breve se tendrá la ubicación del nuevo hospital, pues ello, está en función de la disponibilidad de predios que designe el ayuntamiento y/o el gobierno estatal.

Finalmente se dio a conocer que en el sector salud se están haciendo los trabajos en coordinación con el gobierno estatal, esto incluye rehabilitación de unidades básicas en algunos municipios, así como los centros de atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here