La comisión de Patrimonio y Hacienda aprobó por unanimidad, el proyecto de Ley de Ingresos 2018, por el orden de 4 mil 744 millones de pesos y con una inflación del 5.9 por ciento, mismo que habrá de votarse el próximo viernes en sesión ordinaria de Cabildo.
De acuerdo al presidente de la comisión Gustavo Espinosa, dentro de las bondades se encuentran incentivos fiscales para los empresarios afectados del Centro Histórico, como exentar del pago del impuesto predial a aquellos que estén haciendo rehabilitaciones en sus inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre.
Detalló que este beneficio iniciará a partir de noviembre, afirmando que no sabe cuánto dejará de perder el municipio, pues no todos están haciendo obras, ya que aplica exclusivamente para quien demuestre acciones ante desarrollo urbano.
“Si vas a remodelar tienes este estímulo si no lo haces, no tienes este estímulo fiscal. No hay cálculo, ojalá podamos saber y que todos remodelaran, eso sería ideal, se genera el estímulo para quien determina mejorar su inmueble. El predial se puede pagar desde noviembre”.
El PRI a favor del proyecto
En el tema, el líder de la bancada del PRI, Iván Galindo Castillejos, quien estuvo presente en todas las sesiones en la referida comisión aunque no es integrante, detalló que es un proyecto justo, equitativo y armónico, incluso se mantiene por debajo de la inflación tasada por el Banco de México en el 6.6 por ciento.
Explicó que en algunos casos muy específicos (cuatro conceptos en total) como el programa Secretos de Puebla tendrá un incremento de 20 a 25 pesos; también el uso del Corralón Municipal pasará de 33 a 75 pesos.
“A reservas que como fracción lo analicemos de manera interna, la postura que comparto y derivado de las mesas en las que participé, es una ley de ingresos armónica, justa, únicamente presenta incremento en el 95 por ciento de acuerdo al índice incluso menos. Al día de hoy el índice estaría en el 6.6por ciento, sin embargo consideramos el 5.9, por debajo de la inflación”.