Tehuacán. Teniendo como testigo de honor al titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, quien acudió en representación del gobernador, José Antonio Gali Fayad, se efectuó el ritual que marcó el inicio oficial de la tradicional matanza de ganado caprino y la temporada gastronómica del mole de caderas.
No más de mil 500 personas acudieron al evento que en otros años llegó a reunir hasta 6 mil asistentes y que en esta ocasión comenzó al filo de las 9:30 horas, con una serie de bailes autóctonos que se prolongaron por casi tres horas, en cuyo lapso se contó con la actuación de habitantes de diferentes comunidades, mismos que ataviados con sus trajes típicos, presumieron sus bailes tradicionales.
Posteriormente, se dio paso al “Alabado” y de inmediato a la Danza de la Matanza, ejecutada por la Compañía Libre de Danza Folclórica Mexicana, a cargo de Martín Juárez Gallardo, en la cual se apreciaron algunos ajustes en la parte “ceremonial” y se eliminó “el baile con el chivo”, en que generalmente participaban autoridades estatales y municipales.
Expectativas turísticas
En entrevista, Trauwitz Echeguren se refirió a la matanza y todo lo que de ella se desprende como “una bonita experiencia que es digna de conservar, pues para saber a dónde vamos es importante saber de dónde venimos”.
Ahí, refrendó el compromiso de Gali Fayad de seguir promoviendo el turismo y el desarrollo económico de Tehuacán y de todas las regiones de la entidad, para lo cual se ha intensificado la campaña “Mucho ayuda el que nos visita”, esto, después de los sismos del mes pasado y ante la imperiosa necesidad de llevar el mensaje al exterior de que Puebla está de pie, está viva y está saliendo adelante.
El funcionario confió en que ésta sea una muy buena temporada, para ello, se está trabajando de manera estrecha con los alcaldes de los 217 municipios y con el gobierno federal, a fin de que el estado y los poblanos poco a poco retomen su vida normal.
A Tehuacán, mencionó que se le está promocionando mediante la colocación de espectaculares referentes a la matanza y al mole de caderas, así como con impresos y vía redes sociales.
Por otra parte, refirió que en lo normal el turismo en este periodo ascendía en un 9 por ciento y aún cuando dijo temer que por los recientes fenómenos naturales descienda cierto porcentaje, se espera que siga una tendencia positiva para acabar el año con alrededor de 80 millones de visitantes en todo el estado.
Hoteleros
José Barroso Pérez, presidente de la Asociación de Hoteles de Tehuacán, refirió que se espera una muy buena temporada, esto, a pesar de la suspensión del festival étnico de la matanza y de los sismos pasados, gracias a la publicidad que está haciendo el gobierno estatal, de modo que si no hay un aumento en las ventas, por lo menos se mantengan al mismo nivel del año pasado.
Actualmente, dijo que la ocupación de los hoteles se ubica en un 60 por ciento pero para los fines de semana del siguiente mes hay confianza en que aumente entre un 15 y 20 por ciento, recalcando que la industria sin chimenea local ofrece espacios de una a cinco estrellas y precios accesibles a todos los bolsillos, con el plus de que todos los que tienen restaurante están sirviendo mole de caderas a un precio de 360 pesos, mismo que se mantendrá igual que el año anterior.
Restauranteros
Juan Manuel Méndez Lezama, representante local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), precisó que el platillo se ofertará de 270 hasta los 370 pesos, lo que dependerá del establecimiento donde se consuma y de los productos extras que se ofrezcan.
Finalmente, Iñigo García Manzanares, uno de los principales introductores de ganado caprino, informó que este año se sacrificarán alrededor de 5 mil chivos, cuyos derivados se distribuye no sólo a nivel local sino también en otros municipios de Puebla.