El presidente de la comisión de desarrollo económico, Juan Pablo Kuri Carballo, informó que la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP) otorgará algunos espacios gratuitos a los empresarios del centro histórico que resultaron afectados tras el sismo del 19 de septiembre.
Luego de una reunión con líderes de distintas cámaras empresariales como Canaco, Canirac, Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, para plantear propuestas que ayuden a los propietarios del primer cuadro, el regidor reveló que la economía va en aumento, pues han crecido 60 por ciento, la primera semana sólo lograron vender el 40 por ciento.
“Ha habido una mejoría, hay que resolver el transporte público, tenemos pendiente eso con la secretaría de movilidad, las ventas han crecido paulatinamente y hemos actuado más rápidamente que la ciudad de México”.
Asimismo, dio a conocer que de la reunión, se propuso promocionar aún más al centro histórico: “Y una propuesta que me encantó y estoy sorprendido y agradezco la generosidad de algunos centros comerciales, es que algunos locatarios que estén cerrados, afectados verdaderamente y no puedan abrir por el sismo en el centro, le ofrecen espacios gratuitos, islas y locales. Una muestra de generosidad y estaremos trabajando con iniciativas para reactivar su economía”.
Detalló que llevarán a cabo un censo de los negocios afectados y que actualmente están cerrados para que sean beneficiarios de la propuesta: “Vamos a hacer el censo para conocer los locales que están cerrados y afectados, no son muchos pero los que sean están dispuestos a apoyar. La próxima semana, esperamos recibir estas semana solicitudes, locales afectados al 100 y ver cómo los podemos acomodar en los centros comerciales”.
En tanto, el presidente de la Acecop, Andrés de la Luz Espinosa, dijo que analizarán la propuesta de Kuri Carballo: “en la junta no lo trabajamos como tal, no se me hace mala, no es un hecho, y no sería viable para todos los locatarios, por el tipo de giro y por el tiempo de traslado de los empleados”.
Agregó que en lo que sí están comprometidos, es en promocionar la noche de museos en sus islas y pantallas de publicidad así como los negocios abiertos en el centro histórico para que los visiten.