El secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, estará en Puebla el jueves próximo para supervisar el avance de la reconstrucción en los municipios afectados por el sismo y conocer el censo final de daños.
A decir del gobernador Antonio Gali Fayad, los dos realizarán un recorrido por comunidades del estado donde desde hace varios días se dio inicio a las tareas de recuperación de escuelas y viviendas.
Mencionó que la tarde de este martes se reunirá con Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Sedatu, para conocer la cifra final de viviendas afectadas.
Los habitantes cuyas casas resultaron con daños recibirán un mínimo de 30 mil pesos y un máximo de 120 mil pesos para su reconstrucción. En una primera etapa el gobierno del estado aportará 200 millones de pesos para este propósito.
Gali Fayad recordó que el fondo emergente de la administración estatal asciende a 678 millones de pesos; de los cuales, 110 millones son para la reparación de 14 hospitales y 82 clínicas, y otros 300 millones para escuelas.
En cuanto a los 491 templos dañados, entre estos 123 con afectaciones severas, se buscará aplicar seguros previamente contratados, aunque para algunos casos no habrá más opción que destinar recursos federales y del estado.