Atlixco. Los campos llenos de color amarillo cempasúchil y rojo terciopelo avisan desde principios de este mes la llegada de una de las temporadas de mayor movimiento económico para la región de Atlixco, en específico los más de tres mil productores de 13 municipios comienzan a prepararse para una de las grandes vendimias.
Y este día fue el inicio oficial del corte de la flor en este municipio, las primera maletas de flor de terciopelo salieron desde los campos de Santo Domingo Atoyatempan, comunidad ubicada al oriente de la cabecera municipal.
Desde al entrar a un costado del libramiento a Izúcar de Matamoros comienza el olor a cempasúchil, son aproximadamente 20 minutos de camino cuesta arriba para llegar a los sembradíos de Santo Domingo, en donde se puede observar a familias completas dedicadas al corte de flor.
Y aunque reconocen que no es uno de los mejores años debido a las intensas lluvias de los últimos días, a los que se suman los fuertes vientos que dañan la planta esperan poder recuperar su inversión y un poco más.
En tanto el director de Desarrollo Agropecuario Lorenzo Díaz Ortega, indicó que ya está todo listo para que todas estas maletas de flor lleguen al Mercado de temporada que se instala año con año en un predio ubicado a orillas del libramiento a Izúcar de Matamoros.
Esto a partir del 25 de octubre y hasta el 2 de noviembre se espera la llegada de más de tres mil productores con más de 20 mil toneladas, señaló en entrevista que los productores están confiados en la llegada de compradores de la parte norte del país, quienes son lo que se llevan bastante producto de la mejor calidad que se cosecha en la región de Atlixco.
Para ello en reuniones previas a esta temporada se acordó que: la venta será única y exclusivamente en la plazuela del productor, no habrá venta en los caminos ni en las carreteras, pues esto además de exponerlos en su seguridad, fomenta el comercio desleal de los agricultores; así como la generación de tráfico innecesario, por lo que serán auxiliados por parte de las autoridades de seguridad pública y vial.