Atlixco. A pesar de que la fábrica de aguacates sigue expandiéndose, aún no se ha logrado exportar el producto de la región de Atlixco, esto debido que no se han realizado aún los procesos de certificación de producto.
Además de que se continua en la capacitación para que la calidad sea mejor cada vez, así lo dieron a conocer productores en el marco de la rueda de prensa donde se anunció la tercera edición la Feria Regional de Aguacate en Atlixco a realizarse 11 y 12 de noviembre en el Centro de Convenciones Atlixco.
Daniel Lino Martínez, presidente de la asociación Producto Aguacate, indicó que si bien es cierto van en crecimiento reconocen les hace falta capacitación y estudios actualizados sobre esta planta, por lo que están en pláticas con las universidades como el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) y la UTIM de Izúcar de Matamoros para que se realicen investigaciones, al igual que con la Universidad de Chapingo con la cual ya están trabajando desde hace años; a raíz de esta colaboración a aumentado la calidad en el producto.
José Luis Galeazzi Berra, presidente municipal de Atlixco y Daniel Lino Martínez, presidente de la asociación Producto Aguacate, fueron quienes anunciaron el evento que contará con ponencias, exposiciones, degustación y venta directa del producto, así como de la planta de aguacate.
El alcalde expresó que Atlixco es uno de los municipios principales productores de aguacate en el Estado y la agricultura una de las principales fortalezas del municipio por ello no se podía dejar de hacer este evento pues tan solo en la región se cuenta con más de 400 hectáreas de producción.
Por su parte Lorenzo Díaz Ortega, director de Desarrollo Agropecuario dijo que a partir del 2013 se inició con estos proyectos, pero fue hasta esta administración cuando se consolida el apoyo con estas ferias entre otros apoyos teniendo de unas 300 hectáreas, a este año un aumento de 400 hectáreas.
Actualmente la producción de aguacate Hass de la región de Atlixco se destina al mercado nacional y los productores se dicen confiados de que tras cumplir con los requerimientos que marcan la certificaciones internacional se pueda llegar a Europa, Asía y otros puntos del planeta.
Asimismo en esta misma rueda de prensa se dio a conocer los resultados de la venta de la temporada de Flor de Muerto en la cual se logró una derrama económica de 90 millones de pesos, y la venta de la maleta de la flor se comercializó de 100 a 160 pesos.