Atlixco. A casi dos meses del sismo los alumnos de la escuela primaria Centro Obrero Federal continúan sin regresar a clases, esto debido a que el inmueble en él se encontraban quedo diagnosticado como inutilizable y la escuela con una reubicación definitiva.
Este miércoles por la mañana, los padres de familia de esta escuela fueron citados a una asamblea general en el auditorio de la escuela Secundaria Federal número uno, Melchor Ocampo, a donde se suponía serían trasladados provisionalmente para recibir clases los menores.
En el lugar los papás de los más de 600 niños están molestos porque aunque ya se cuenta con un lugar en donde se puedan retomar las clases, no se ha dado el apoyo para sacar el mobiliario del plante, debido a que de manera extraoficial se conoce, el edificio está muy dañado, esto pese a que a la Secretaría de la Defensa Nacional se envió la solicitud de apoyo correspondiente; “pero ni los militares quieren entrar ahí por, según nos dijeron, solo nos permitieron entrar por los libros y mochilas a los padres, pero nadie ha podido sacar un lápiz más del lugar, entonces con que van a trabajar nuestros hijos, ¿en dónde? ¿En el piso? Fue una de las voces que se dejó escuchar en la reunión.
Javier Ramos, presidente del comité de padres de familia de este plantel en entrevista relató que en un inicio les habían ofrecido la escuela para trabajadores, pero de las 14 aulas con que cuenta dicha institución solo se podían usar ocho que no alcanzaba para el número de alumnos del Centro Obrero.
Ahora ya les asignaron el auditorio de la Melchor Ocampo, pero no tienen mobiliario, lo único que piden, aseguró, es que se les entregue mobiliario, el suyo o nuevo por ello anunciaron para este jueves a las ocho de la mañana un manifestación en la entrada del auditorio que queda exactamente al otro lado de la calle donde se ubican las oficinas de la Coordinación Regional para el Desarrollo Educativo número 16.
“Vamos a hacer todas las solicitudes necesarias, vamos a ir a Puebla a SEP o donde sea necesario siguiendo siempre la reglamentación, pero si ya nos urge que regresen a clases, aunque ya se acordó que para recuperar el tiempo perdido se suspenderán todas las actividades culturales y cívicas y que se ha venido trabajando con los maestros desde casa, aun así no puede seguir pasando el tiempo sin clases regulares que es donde de verdad aprenden los niños”, indico el padre de familia.
Reconoció que además del auditorio se les asignaron dos aulas móviles que por desgracia no pudieron entrar a las instalaciones de la Melchor y se las tuvo que llevar de nuevo el tráiler en tanto se busca una ubicación para ellas.
Finalmente indicó que en tanto con la autoridad municipal ya se realizó la entrega de una solicitud para la donación de un predio y que se comience la edificación de las nuevas instalaciones para la escuela primaria Centro Obrero Federal.