Atlixco. Andrés Eduardo Aguirre Ramírez, pide apoyo por parte de la autoridades municipales, para liberar el permiso de construcción de una habitación que requiere para la realización de sus diálisis, el problema es que pretende hacerlo cerca del centro de convenciones, lugar protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Nuestra propiedad no es histórica, pero como dicen que está dentro de lo denominado Centro Histórico y es colindante con la barda que por cierto tiene fractura, obras públicas nos pide la autorización del INAH, cuando a otros vecinos como laboratorios Semin y el de la esquina que es del dueño de un bar aquí en la ciudad no les dijeron nada, nosotros pretendemos respetar ocho metros de distancia entre nuestra construcción y la barda, pero ni así”, relató don Andrés.
Este es uno de los muchos casos que llegaron este martes a la jornada jurídica promovida por la sindicatura municipal junto con las asociaciones de abogados de Atlixco, misma que se realizó en la Plaza de Armas de esta ciudad y hasta donde llegaron ciudadanos que principalmente solicitaron asesoría respecto al tema del sismo del 19 de septiembre.
Jorge Gutiérrez Ramos, síndico municipal, señaló que en estos casos que hoy se recibieron y que absorbió directamente su departamento el principal tema es la reglamentación del INAH para poder reconstruir, en diversos domicilios que se vieron afectados indirectamente por edificios históricos.
El funcionario comentó que respecto al caso del señor Andrés, entablaran negociaciones con la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para que se pueda liberar el tema del permiso, debido a que por lo planteado por el afectado no está tocando la construcción histórica.
“Este es un caso, tenemos otro que colinda con el templo de Santa Clara, en donde por el sismo a los propietarios de la casa habitación se les cayó sobre su propiedad parte del exconvento de dicho templo y temen se siga desprendiendo, pero por la reglamentación del INAH no pueden hacer modificación alguna, entonces es en estos casos donde intervenimos como Sindicatura para solicitar al instituto los permisos correspondientes”, señaló.
Finalmente mencionó que además del tema del sismo, en esta jornada jurídica el siguiente tema que más solicitan son los conflictos legales patrimoniales, compra venta, herencias que no se han realizado frente a notario y que con los años genera conflictos entre las familias.