En Puebla existen alrededor de 1 millón 400 mil registros de vehículos que circulan por la entidad, por ende, cada uno de los conductores cuentan con una licencia para dicho proceso vehicular; numero que refleja que el territorio poblano está por arriba de la media nacional.
Pero el hecho de que se tenga una identificación para circular, de acuerdo con Anuar Musalem Valencia, subdirector General de Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en Puebla, no quiere decir que seas un excelente conductor.
Desde su perspectiva, puntualizó que eso solo significa que tienes un documento que te avale que haz cumplido con los requerimientos administrativos para conducir.
“Un excelente conductor va más allá de que tu impongas en el momento de la conducción, tu lógica, tu calidad humana , respeto, consideración, sentido común, y lo más importante, que conozcas el reglamento de transito y todas las intangibles”, sostuvo.
Y reiteró: “realmente conducir un vehículo es una responsabilidad social”.
Explicó que en territorio poblano la autoridad competente ha implementado todo lo administrativamente posible para entregar una licencia infalsificable, que tenga tus datos personales y de criterios administrativos; y si bien existe un examen –puntualizó- es teórico dentro de las plataformas digitales.
Musalem Valencia, destacó la homologación que se ha logrado, pero dentro de las licencias de Puebla hay puntos a destacar como las restricciones: si usas o no usas lentes, qué tipo de vehículo puedes manejar, como transporte público o mercantil con los conductores convencionales.
En cuanto a los un millón 400 mil registros de vehículos, el subdirector explicó que eso da como resultad que en algunas partes de la entidad poblana se puede manejar el “3 a 1”, es decir, por cada tres habitantes pudiese haber hasta un automóvil.
De esta forma, los más de 1 millón de autos van a tener un factor de ocupación del .01, que resulta en que un vehículo Sedán, de cinco asientos disponibles, solamente 1 va a ir ocupado y eso implica en razón directa del congestionamiento.
Distancias cortas
Se remontó a un estudio publicado en el 2016 por la UNAM exclusivamente para Puebla, donde se refleja que los poblanos optan por un medio de vehículo motorizado, en esta caso un auto particular, después de las 4 cuadras.
“Si tu vas hacer algún viaje, indistinto del porqué, recreación, abasto, comercio, academia, en ese momento, tu prefieres el vehículo automotor”, evidenció.
Por lo tanto, consideró que lo que se necesita, no es dejar el vehículo, sino saber manejar mejor.