Con nueve años en cartelera y más de 3 mil representaciones, “Mentiras, El Musical” sigue teniendo cautivo al público entre temporadas en la Ciudad de México y las visitas que hace al interior de la República Mexicana, una de ellas la del sábado 25 de noviembre a Puebla para ofrecer función a las 20:00 horas en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU).
En entrevista con Síntesis, Kika Edgar y Dalilah Polanco, actrices que han sido parte de gran parte de la historia de la compañía, destacaron que este es un montaje que tiene la virtud de renacer en cada función, tanto por el reparto que integra a nuevas y talentosas intérpretes, como por sus canciones y guion.
“Eso ha sido una fórmula que le ha permitido a Mentiras mantenerse donde está hoy, porque se conserva fresca, siempre estamos sintiendo cosas diferentes, a pesar de ser el mismo texto, el hecho de que sean las interpretaciones diferentes lo enriquece”, dijo Dalilah Polanco.
Kika adelantó que ahora viene como Daniela, la esposa que es totalmente engañada y vive en un mundo color de rosa, que ha formulado su vida y matrimonio con pinzas y eso, con un palito que se mueve se desmorona, pero no sólo para ella, para todas las involucradas se derrumba el mundo, pues el hombre en cuestión las engaña a todas.
Dalilah, quien afirmó que a Kika le viene maravilloso y como anillo al dedo ser Daniela, viene como Lupita, “el bombón de la obra y perdón que lo diga”, pero resalta que es dicharachera, risueña, franca, extrovertida, “es de verdad un personaje entrañable, la gente se prende de ella y yo la disfruto muchísimo”.
Mentiras está basado en las canciones de los intérpretes más populares de los años 80 en México, un tiempo en que, narra Kika, “estaba muy chica pero me acuerdo mucho que cantaba, tarareaba esas canciones, era padrísimo, también me ponía a patinar con los LPs. La época de los 80 la viví con mis hermanas mayores. Fue bonito”.
Y Dalilah destaca que “los 80 tuvieron canciones que con letras que tenían una historia completa, desgarradora, podías amar a alguien, desgarrarte con alguien, las letras de antes son entrañables. No te puedo ubicar a muchos cantantes hoy en día interpretando como lo había antes, una Dulce, una Lupita D´Alessio, eran unas ferias en el escenario”.
El día que “Mentiras, El Musical” llega a esta entidad, 25 de noviembre, coincide con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, algo que, reflexiona Dalilah, no se debería hacer, “yo no estoy de acuerdo en conmemorar un año más de estar en contra la violencia contra las mujeres, finalmente creo que la violencia contra cualquiera, animales, hombres y demás, es algo que ha existido siempre y no debería ser.
“Lo que pasa es que hoy tenemos redes sociales y nos podemos enterar. Qué pena que haya existido antes, que pena que siga existiendo y por lo que se ven las cosas, va a seguir existiendo. Aunque conmemoremos un año o no contra la violencia de género, ¿qué se hace para resolverlo?, nosotras en el teatro podemos retratar algún tipo de violencia, en la televisión otras, pero sólo estamos haciendo un retrato.
“Mentiras, El Musical”, aunque se va en risas, en realidad habla de una historia terrible que ninguna mujer debería de padecer, piensa, pues el hombre de la trama, tiene cuatro mujeres. “Por lo menos con Mentiras nos reímos un rato, pero que pena que tengamos que festejar un día para recordarnos que no tenemos que violentar a nadie”, afirmó.
En tanto que Kika opinó que la no violencia es un “trabajo en el que todos tenemos que estar alertas y funcionar como sociedad, la redes –sociales- también vienen fuertes en ese sentido. De nuestros gobernantes hay muchas cosas que se dan, que no nos damos cuenta y que tenemos que erradicar, es un trabajo que se tiene que hacer diario, no sólo un día”.
“Podemos retratar y tratar de hacer conciencia, y puede que a alguien que está siendo violentado (a) en su propia realidad, le ayude para ser este ‘hasta aquí’, o busque ayuda, pero creo que todavía se tiene que trabajar muchísimo en el tema”.
Finalmente Dalilah comentó que además de “Mentiras, El Musical”, está en otra de teatro de la misma compañía, Ocesa, “La estética del crimen”; además, está haciendo actuaciones especiales en teatro en corto, en televisión graba capítulos de “El privilegio de mandar” que ya se transmiten vía redes sociales y en enero va a un programa con Jorge Ortiz de Pinedo.
Y Kika cierra el año excelente con “Mentiras, El Musical” y en 2018 va como invitada especial haciendo a Aldonza o Dulcinea en “El Hombre de la Mancha”. También viene una nueva producción discográfica y una serie que será filmada a partir de abril.